Enfrentamientos durante la conmemoración del golpe militar de 1973 en Chile dejaron 13 policías heridos y 179 personas detenidas el jueves por la noche, en una jornada que fue vista por las autoridades como de las menos violentas para la fecha en los últimos años.
Grupos de jóvenes encendieron barricadas, quemaron un autobús y neumáticos en distintos puntos de la capital chilena y en otras ciudades.
Los disturbios, sin embargo, fueron un 50 por ciento menos que el año anterior y los detenidos disminuyeron un 40 por ciento, destacó el viernes la policía.
La empresa de electricidad Chilectra informó que, debido a los disturbios, más de 122.000 clientes en Santiago vieron afectado el servicio entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.
Bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), quien derrocó al presidente socialista Salvador Allende, unas 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28.000 sufrieron torturas, incluida la actual mandataria Michelle Bachelet.
Este año la conmemoración estuvo antecedida por el estallido de una bomba a inicios de la semana cerca de una estación del Metro en Santiago, que dejó al menos 14 heridos, en el peor ataque con explosivos desde el regreso de la democracia en 1990, lo que llevó a un reforzamiento de la seguridad.
Reuters