El gigante del software mundial Microsoft anunció este lunes el acuerdo monetario alcanzado para adquirir el popular videojuego Minecraft, creado por el estudio sueco Mojang AB: el pago fue de 2.500 millones de dólares para adquirirlo.
En un comunicado emitido por Microsoft la operación prevé cerrar a finales de este año 2014 y que supondría un gran impulso para las apuestas de la compañía en el mundo de los videojuegos -de la mano de su videoconsola Xbox- y del móvil, ya que más de la mitad de los jugadores de Minecraft se concentran en dispositivos móviles.
“Minecraft es más que una franquicia de videojuegos. Es una plataforma de mundo abierto al frente de la cual se encuentra una dinámica comunidad de usuarios por quienes nos preocupamos mucho”, indicó el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella.
El “mundo abierto” de Minecraft consiste en un universo virtual -de grafismo bastante simple- en el que el jugador dispone de libertad absoluta para moverse por él y para crear, destruir y modificar la realidad que en él se encuentra, sin un patrón de juego definido más allá de la voluntad del propio usuario.
Desde que salió al mercado en 2009 la primera versión para computadoras, Minecraft ha logrado alcanzar un nivel inaudito de popularidad y, según Microsoft, ya cuenta con 100 millones de descargas en todo el mundo.
En la actualidad, Minecraft es la segunda aplicación de pago más popular para el iPhone de Apple y fue el tercer videojuego más vendido en Estados Unidos para Xbox 360 y PlayStation 3 el mes pasado.
Phil Spencer, responsable de la Xbox de Microsoft, indicó que “Minecraft añade diversidad a nuestra cartera de videojuegos y nos ayuda a llegar a nuevos jugadores desde muchas plataformas diferentes. Jugar es la actividad que más se da entre distintos dispositivos y vemos un gran potencial para seguir haciendo crecer a la comunidad de Minecraft”.
Aunque Microsoft ha acordado adquirir tanto la franquicia Minecraft como la empresa que la produce, la sueca Mojang, el creador de Minecraft, Markus Persson -conocido como Notch- ha anunciado en un comunicado aparte que abandonará Mojang y no se unirá a Microsoft cuando se cierre definitivamente la operación.
“No me veo a mí mismo como un auténtico desarrollador de videojuegos. Creo videojuegos porque es divertido, y porque me encantan los videojuegos y la programación, pero no los hago con la intención de que se conviertan en grandes éxitos ni con la voluntad de tratar de cambiar el mundo”, apuntó Persson.
“Gracias por convertir Minecraft en lo que se ha convertido. En un sentido, Minecraft pertenece ahora a Microsoft, pero en otro sentido, mucho más amplio, les ha pertenecido a todos ustedes durante mucho tiempo y eso jamás cambiará”, dijo Persson a los usuarios del videojuego. EFE