El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó este martes que el país es uno de los cinco del mundo con el mejor crecimiento económico y el primero de América Latina, luego de que se conociera que el producto interno bruto (PIB) del primer semestre del año creció un 5,4 %.
“Esos datos nos colocan nuevamente como uno de los cinco países con mejor crecimiento en el mundo entero”, afirmó Santos en la Casa de Nariño, sede de Gobierno, según un comunicado difundido por el Gobierno.
El mandatario no precisó los otros cuatro países que presentan los mejores crecimientos del mundo, pero aseguró que la tendencia en Europa y América Latina es que el crecimiento económico continúe a la baja.
“Lo más importante es que este crecimiento sigue siendo un crecimiento sano, que genera empleo, que es un crecimiento con una inflación baja y eso es lo que tenemos que mantener para que ese país en paz, con equidad y mejor educado, se pueda convertir en una realidad”, añadió el gobernante.
Recientemente, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo que la proyección promedio del crecimiento de Latinoamérica rondará el 2 % en 2014.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el PIB colombiano entre enero y junio de este año fue mayor en 1,7 puntos porcentuales al del mismo periodo de 2013, impulsado por sectores como la construcción (14,2 %) y los servicios sociales, comunales y personales (6,1 %).
Mientras que el PIB del segundo trimestre del año se ubicó en 4,3 %, para una reducción de 0,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2013.
El Gobierno colombiano ha proyectado un crecimiento del 5 % para este año, impulsado por la construcción, frente al 4,7 % de 2013.
Santos aseguró que el crecimiento económico “significa más oportunidades y más empleo” y permite reducir la pobreza y crear más puestos de trabajo.
“Los mercados lo que buscan son economías que crezcan y por eso para nosotros esta cifra debe atraer más inversión”, añadió el presidente colombiano, y dijo que el “gran desafío” de su Gobierno “es mantener tasas altas de crecimiento”. EFE