Enojo argentino con Alemania por crítica sobre no pago de deudas

Enojo argentino con Alemania por crítica sobre no pago de deudas

Jorge Capitanich, jefe de Gabinete del Gobierno argentino.
Jorge Capitanich, jefe de Gabinete del Gobierno argentino.

 

El gobierno argentino acusó a Alemania de tener “una actitud hostil” y favorecer los llamados “fondos buitre”. “El problema es la administración argentina, no los fondos”, cree el ministro alemán de Finanzas.

“Alemania siempre ha tenido una actitud hostil hacia la Argentina. Esa posición hostil es favorable a los fondos ‘buitre'”, declaró este 24 de septiembre el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, al referirse a recientes declaraciones del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en las que había cuestionado al país sudamericano por “no pagar sus deudas”.





Schäuble afirmó el 31 de agosto en una charla en Berlín que Argentina es un “ejemplo de falta de solidez”. En Argentina insultan a los fondos y los llaman “buitres”, pero la causa del problema es la propia administración argentina y no los fondos, afirmó el político democristiano, figura clave del gobierno de Angela Merkel.

Argentina ha vivido durante décadas por encima de sus posibilidades, no paga sus deudas y está por eso casi aislada del tráfico internacional de pagos, continuó el ministro. “Los problemas surgen cuando se gasta durante años más de lo que ingresa”, concluyó Schäuble.

“No se dejen engañar sobre el default de Argentina”

Las frases de Schäuble fueron publicadas este 24 de septiembre en un aviso de la American Task Force Argentina, que respalda a bonistas y fondos de inversión especulativos que poseen títulos soberanos argentinos en “default” desde inicios de 2002 (“holdouts”) y reclaman su pago completo, sin los recortes aplicados en las reestructuraciones de deuda que realizó Buenos Aires en 2005 y 2010. “No se dejen engañar sobre el default de Argentina”, sostiene el anuncio publicado en los principales periódicos argentinos.

Pareciera que los gobiernos están cooptados por los grupos financieros y fondos buitre que condicionan actitud, voluntad y expresiones”, sostuvo Capitanich y recordó que “el origen de la deuda con el Club de París fue en 1956 con una dictadura militar” y se refirió al “círculo perverso” en el que se vio inmerso el país sudamericano por “los gobiernos dictatoriales” que “dejaron deuda para que otros gobiernos afronten las responsabilidades de pagarlas”.

“Es importante que el ministro alemán sepa que la Argentina cumplió con el Club de París como no cumplió ningún gobierno antes”, sentenció Capitanich.

JOV (dpa, lanacion.com)

Vía DW