El diputado socialcristiano del estado Táchira, Abelardo Díaz, acudió junto a su homólogo Homero Ruiz, al palacio de Miraflores a fin de consignar una propuesta legislativa al primer mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros. Propuesta dirigida al fortalecimiento de la moneda y la economía nacional. NP
“Se hace necesario detener de manera inmediata la caída abrupta y desproporcionada del valor del bolívar, y los altos índices inflacionarios que están generando pobreza y una pérdida abismal del valor adquisitivo de la moneda”, dijo.
“Señor Presidente, usted tiene en sus manos una Ley Habilitante para legislar en materia económica. Aquí le entregamos este humilde aporte. Estamos solicitando que se presente al país un Decreto con rango, valor y fuerza de Ley, de manera expedita, evitando todos los pasos que conlleva el proceso de formulación de leyes dentro de la Asamblea Nacional, dada la urgencia del caso, a fin de aprobar una LEY PARA FORTALECER LA MONEDA NACIONAL Y COMBATIR LA INFLACION, ojalá lo tome en cuenta y avancemos en la aprobación de este instrumento que busca detener la caída y potenciar el valor de nuestra moneda nacional y derrotar la inflación”, agregó Díaz.
El diputado señaló que esta propuesta se basa en siete pilares fundamentales. El primero, detener la “irresponsable” impresión de moneda sin respaldo. Hoy solo 1/5 parte de los billetes que se imprimen tienen respaldo en oro, divisas o instrumentos de cambio, las restantes 4/5 partes son deuda y por ende aceleran el mecanismo inflacionario.
Segundo desmantelar progresivamente los controles de cambio y de precios en las aéreas que están generando graves distorsiones en el mercado. Tercero, avanzar en una política soberana sobre el manejo de las divisas que ingresan al país, por lo que se debe revisar y eliminar todo tipo de convenio con gobiernos extranjeros que causen pérdidas a la nación y evite el ingreso oportuno de divisas.
Como cuarto punto, Díaz habló de diseñar una política de Estado dirigida a facilitar la inversión nacional y extranjera. Reduciendo controles exagerados, brindando seguridad jurídica e incentivos fiscales, a fin de concebir obras e inversiones que generen confianza, produzcan circulante y se creen empleos. Quinto, disminuir los niveles de estatización en áreas neurálgicas como la producción interna de alimentos y productos de primera necesidad.
Sexto, planteó la necesidad de impulsar un régimen económico especial en la frontera, es decir, una especie de zona franca que permita la circulación válida de distintas monedas (bolívar, dólar, peso) bajo un sistema de cambio especial y con una legislación que facilite la inversión conjunta y el intercambio comercial en la zona, y como último punto, el diputado insto a revisar y reorientar el funcionamiento de los Fondos Nacionales creados desde el año 2001, “que han terminado convirtiéndose en mecanismos perversos de corrupción, para que sean menos dependientes del Ejecutivo y estén más cónsonos con políticas autónomas dirigidas por el Banco Central de Venezuela”.
El parlamentario tachirense concluyó diciendo que privilegiar al ser humano sobre el capital no puede ser sólo un discurso, “debe ser una realidad y la mejor manera para que ello suceda es permitiendo que los ingresos alcancen no sólo para las necesidades básicas de la familia, sino también para crecer y progresar. Buscamos que la platica alcance. Ojala y el Presidente lo entienda, sino lamentablemente en el país reinará la hambruna y la miseria, y Nicolás Maduro será el único responsable”.