La Alcaldía de Chacao, a través de Protección Civil y Ambiente Chacao inició la inspección de las quebradas del municipio con el objetivo de ejecutar el segundo plan de mantenimiento preventivo del año, y que suman un recorrido total de 6,5 kilómetros. NP
Presidente (E) de Protección Civil y Ambiente Chacao, Alejandro Martínez Ubieda, explicó que “en esta fase los Inspectores Ambientales recorren todas las quebradas para identificar el estado actual de los cauces, determinar las necesidades de limpieza y establecer las prioridades a fin de dar inicio al mantenimiento preventivo en las zonas y así disminuir la vulnerabilidad que puedan representar mayores riesgos para la colectividad”.
Con esta ejecución se retiran los desechos sólidos, sedimentos y restos vegetales, cachivaches y objetos voluminosos que puedan impedir el flujo de los cuerpos de agua, además se desmalezan los cauces y orillas, así como el dragado de los cuerpos de agua, explicó Martínez Ubieda.
Para la fecha, fueron evaluadas las quebradas Chacaíto y Sebucán. En los próximos días se realizará el recorrido por Lambederos y culminará la fase de revisión en las quebradas: Seca, Quintero, Pajaritos y Los Palos Grandes.
En el primer plan de mantenimiento preventivo ejecutado durante 2014 se retiraron más de 50 toneladas de desechos. Martínez Ubieda resaltó que “es importante contar con el apoyo de los ciudadanos, por eso hacemos un llamado para que no arrojen escombros, cachivaches o cualquier objeto que pueda obstaculizar el libre recorrido de los afluentes y provocar desbordamientos de las aguas, puntualizó.