El ministro del Interior francés Bernard Cazeneuve calificó el viernes en Turquía de “real” la “amenaza terrorista” que hace pesar sobre Francia el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controla partes de Siria e Irak.
“La amenaza terrorista que pesa sobre Francia es real”, declaró el ministro ante la prensa.
Cazeneuve se entrevistó el viernes con su homólogo turco Ekfan Ala, dos días después de que Francia alegara la mala colaboración con Turquía en el caso de tres presuntos yihadistas que ingresaron a Francia sin problemas, cuando debían ser detenidos a su llegada.
Procedentes de Turquía tras una estadía en Siria, los tres sospechosos eran esperados en París por la policía, pero llegaron el martes a Marsella (sur), donde pasaron los controles de aduana sin problemas.
Finalmente, los tres se presentaron a la gendarmería en el sur del país y quedaron detenidos para ser interrogados.
El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian lamentó “la falta de una buena colaboración con los servicios turcos”
“Este mal funcionamiento entre los servicios turcos y franceses necesita una concertación profunda entre los dos países para evitar otros casos similares”, había explicado Cazeneuve.
Francia decidió participar junto a Estados Unidos en los bombardeos contra el grupo Estado Islámico en el norte de Irak, el cual instó a matar a ciudadanos franceses, uno de los cuales fue tomado como rehén el domingo en Argelia y luego decapitado. AFP