Las jornadas de fumigación y abate continúan en los diferentes municipios del estado Lara a través de las coordinaciones de la Dirección de Salud y Contraloría Sanitaria y en este inicio del año escolar se mantienen realizando visitas a los centros educativos para la eliminación de criaderos y vectores adultos.
Hasta la fecha, han logrado visitar 50 mil 276 viviendas para revisión de criaderos, de las cuales 34 mil 992 han sido tratadas con larvicida. Además de ello se han nebulizado 88 mil 489 casas con equipo liviano y 387 mil 035 con equipo pesado.
La doctora Carmen Torres, directora de Epidemiología de la Dirección de Salud en el estado Lara, recordó que se han registrado 10 casos confirmados de chikunguña en la entidad y los casos sospechosos para la semana epidemiológica 38 aumentaron de 134 a 178 casos.
Con respecto al dengue se contabilizan 109 casos.
“Estamos revisando todos estos casos debido a que los síntomas de estas enfermedades son muy similares y la ciudadanía debe tener cuidado en el consumo de medicamentos distintos a los recomendados para estos virus”.
Recordó que el único fármaco recomendado para bajar la fiebre tanto en dengue como en chikunguña es el acetaminofén y de no contar con este medicamento utilizar las medidas tradicionales como bañarse con agua templada.
“Lo más recomendable es que ante la aparición de los síntomas deben acudir al médico más cercano y allí se hará el diagnóstico indicado”.
Cabe recordar que los síntomas de la enfermedad, son muy parecidos al dengue, una forma de fiebre viral que surge entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infectado, con dolor corporal intenso en articulaciones y tendones que puede resultar crónico. Además puede generar náuseas, dolor de cabeza, fatiga y depresión.
Vía El Impulso