“Estamos en el mejor momento de la historia de la humanidad». ¿Le parece una afirmación excesivamente optimista? Pues siga leyendo porque, antes de que el año 2020 toque a su fin, nuestro planeta se encontrará en su mejor etapa: tan solo en los cuatro años que restan para que acabe la década las fronteras entre países se habrán difuminado, la aceleración tecnológica dará un paso «brutal» y el mundo tendrá cuatro mil millones de «nuevos ciudadanos”. abc.es
Así lo asegura de manera rotunda Juan Martínez-Barea, autor de «El Mundo que viene» (Gestión 2000) y quien, sin ningún tipo de miramiento, lleva la contraria a todo aquel que se atreve a afirmar que la situación actual puede ser de todo menos esperanzadora. En medio de la sobredosis de malas noticias a las que hacemos frente casi a diario, el experto, buen conocedor del mundo empresarial y tecnológico, asegura que nos será difícil volver a vivir un momento tan bueno como el presente. ¿Inyección de optimismo? Para el autor, dosis de realidad.
«No podemos esperar que el mundo cambie porque en realidad ya ha comenzado a hacerlo. Son muchos quienes piensan y afirman que nos encontramos en uno de nuestros peores momentos, por ejemplo a la hora de acceder al mercado laboral o a una formación de calidad, pero en verdad está ocurriendo todo lo contrario. Estamos en uno de los mejores momentos posibles para emprender un nuevo camino».
Tres tendencias que dominarán el mundo
Al inicio de su libro Martínez-Barea resalta tres «megatendencias» que, a su parecer, ya han comenzado a cambiar la realidad tal y como hoy la conocemos:
— La primera de ellas es la llamada aceleración tecnológica. En opinión del experto, nos encontramos en un punto en el que «cada paso que da la tecnología multiplica por diez todos los pasos anteriores». Martínez-Barea pone como ejemplo ámbitos como la medicina o la electricidad donde, destaca, los cambios serán «impresionantes». «En el caso de la electricidad, por ejemplo, estamos ya en el camino de la hegemonía de las energías renovables y, aunque ahora la energía solar solo cubre el 1% de las necesidades totales, me aventuro a decir que dentro de poco el total de nuestra energía procederá del Sol».
Para leer la nota completa pulse Aquí