Ante la situación de crisis que enfrenta el país en materia de salud, por falta de políticas públicas coherentes, UNT denunció el aumento considerable de personas diagnosticadas con Sida, superando el 60 por ciento del total, 29 de esos casos son niños que nacieron con VIH, producto de la ausencia del tratamiento correspondiente, por lo que reitera al gobierno declarar la emergencia sanitaria nacional.
En este sentido, el Secretario Nacional de asuntos LGBTI, UNTDiverso, Mauricio Gutiérrez, explicó en rueda de prensa, el grave deterioro del sistema público de salud, de la infraestructura de los centros asistenciales, desde los módulos de atención primaria, como Barrio Adentro, hasta los principales hospitales públicos del país. “Todos están deteriorados, sin insumos, ni equipos médicos apropiados. Casi en su totalidad se encuentran inoperantes o cerrados técnicamente”, apuntó Mauricio Gutiérrez.
Señaló que otro de los problemas que afecta al país es la gravísima escasez de medicamentos e insumos médicos, que está alrededor de un 70 a 80 por ciento, de acuerdo a cifras que manejan las sociedades médicas y farmacéuticas. “La poca disponibilidad de reactivos de laboratorio para el diagnóstico, seguimiento y control de diversa patologías, cierra el panorama aterrador del sector. Porque hasta los centros asistenciales privados no escapan de esta grave situación”.
Recordó Gutiérrez que la semana pasada, UNT exigió a la Defensora del Pueblo que se abocara con seriedad a este problema que afecta, no solo la salud, sino la vida de los venezolanos. Denunció que en el País desde hace 8 años no hay compañas, ni de prevención ni promocionando la prueba para el diagnóstico temprano del VIH, por esta razón y a pesar de la falta de reactivos en los laboratorios, cifras oficiales del propio Ministerio de Salud se han reportado cerca de 2500 infecciones de VIH. “Lo más lamentable de esta situación es que casi 1500 diagnósticos son en etapa SIDA” destacó Gutiérrez”.
Agregó que de estos nuevos diagnósticos, 29 son de niños menores de 4 años. Esto indica que los controles del embarazo son ineficientes. “La falta de medicamentos, como el AZT, que es utilizado para prevenir la transmisión de VIH de la madre al bebe, no lo hay. La ineficiencia del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio para la Salud sentencio a 29 niños a crecer con VIH”.
Denunció además, que desde febrero a agosto de este año, no hay medicamentos antiretrovirales para las personas con VIH. “Desaparecieron 20 de los 23 medicamentos antiretrovirales. Hemos recibido información que al día de hoy faltan 6 medicamentos en dos de los Hospitales de Caracas. Continúan poniendo en riesgo la vida de las personas con VIH. Unas 16 personas, solo en Caracas, han muerto por falta de medicamentos en general y antiretrovirales. Cada muerte por falta de atención, cada muerte por falta de diagnóstico y cada muerte por falta de medicamentos, es responsabilidad del Estado”.
Ante este panorama Mauricio Gutiérrez en nombre de Un Nuevo Tiempo, exigen al Ejecutivo Nacional que declare la situación de emergencia del sector salud. Que sean convocados todos los sectores involucrados, especialmente las redes y organizaciones de usuarios del sistema de salud, para aportar soluciones. Elaborar un plan a corto y mediano plazo para responder la emergencia. Incluyendo las asignaciones presupuestarias.
Así mismo proponen que la Defensoría del Pueblo, asuma su responsabilidad, y exija al Ejecutivo Nacional que honre el derecho a la salud y a la vida. Que la Fiscalía General de la República, atienda y procese las denuncias sobre discriminación en la atención medico asistencia en los centros de la salud. Que La Asamblea Nacional inicie la discusión y pronta aprobación de la Ley Orgánica de Salud, que es una deuda con la nación desde 1999 y finalmente que el presidente Nicolás Maduro, le dé el ejecútese a la Ley para la Protección e Igualdad de las Personas con VIH y sus Familias.