El helicóptero Bell Ranger 206b siglas YV-2537 propiedad de la empresa Aerocopter C.A ya cumple 8 días de haberse desaparecido mientras volaba entre el sector minero Corregente y Tumeremo.
El piloto David José Guerra Baudet de 55 años de edad y amplia experiencia en volar este tipo de aeronaves en la zona sur del estado Bolívar, reportó aproximadamente a la 1 y 30 minutos de la tarde que perdía potencia a 16.5 millas náuticas al nordeste de Tumeremo. Luego de dicho anuncio cesaron las comunicaciones y no se supo más nada de él.
De acuerdo a los informes oficiales, y aunque ha habido confusión al respecto, el YV-2537 transportaba a un minero gravemente enfermo de malaria identificado como Juan Gil y a otro hombre que lo acompañaba de quien no se tienen los datos, totalizando tres personas a bordo.
La aeronave de color amarillo y azul tenía instalado un sistema de localización satelital denominado Skytrax que dio como última ubicación del helicóptero las coordenadas N 7 30 39 W 61 19 24, lo que la sitúa en la serranía de Nuria, una zona selvática de espeso follaje con árboles de más de 30 metros de altura.
Búsqueda limitada
Los primeros en comenzar a buscar fueron los compañeros de trabajo del capitán Guerra a bordo de otro helicóptero Bell Ranger 206 siglas YV-1378, con los pilotos Israel Márquez y Rafael González de Aerocopter C.A, pero los resultados fueron negativos.
A las 6 de la tarde la empresa Aerocopter dio parte a las autoridades sobre el hecho que en el lenguaje aeronáutico se conoce como fase DESTREFA, es decir que la aeronave pudo sufrir una emergencia y caer a tierra, por lo que esa misma noche fue enviado personal de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Sub Centro de Rescate Angostura ubicado en Ciudad Bolívar y de Protección Civil regional por tierra en una unidad Toyota Land Cruiser.
Al día siguiente, el 24 de septiembre, se inició un operativo de búsqueda integrado por funcionarios de los organismos antes mencionados, apoyados por Protección Civil Municipal y los Bomberos de Sifontes, utilizando dos helicópteros privados, el ya referido de Aerocopter y el Bell Long Ranger siglas YV-1428 de la empresa Raúl Helicópteros, pilotado por Raúl Arias, quien tiene una gran trayectoria volando en Guayana.
Ese mismo día el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, se pronunció sobre el caso diciendo que “no vamos a descansar hasta que los encontremos”, sin embargo, ninguna de las siete aeronaves con las que cuenta el Gobierno Regional, dos de ala rotatoria y cinco de ala fija, fueron movilizadas hacia Tumeremo para colaborar con la búsqueda, Se desconoce si esto se debe a que la mismas están inoperantes.
Lo que sí envió la Dirección Regional de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD Bolívar) fue un vehículo de comunicaciones y personal, comandado por el jefe de operaciones de este organismo, Cesar del Castillo, quienes desde entonces se encuentran en la zona trabajando junto a sus pares de Sifontes.
Por parte del SAR del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) también se envió más personal para totalizar siete rescatistas dirigidos por Froilan Suárez, pero al igual que todos los funcionarios que arribaron previamente, ninguno llegó acompañado de un helicóptero o avioneta gubernamental para poder llevar a cabo los patrones de búsqueda, situación que se mantuvo así hasta el día sábado.
Los únicos recursos materiales del gobierno que se encuentran en la zona para el rastreo son dos vehículos Toyotas Land Cruiser cuatro puertas de Protección Civil Regional, un Toyota chasis largo de la Fuerza de Tarea Simón Bolívar y otro del SAR. El helicóptero que envió Corpoelec el sábado 27 de septiembre, un Ecuriel, está próximo a cumplir sus horas de vuelo permitidas antes de tener que pasar por norma a un mantenimiento mayor, de modo que prácticamente no está volando sino esperando para hacer el posible rescate en caso de que sea hallado el YV-2537.
Para leer más sobre el tema visite El Fortín de Guayana