La empresa era un orgullo nacional. Sanitarios Maracay producía salas de baño con base en el esfuerzo de sus trabajadores, quienes fueron obligados a transformar sus hábitos drásticamente. Cambiaron sus horas productivas para reunirse a jugar bolas criollas y hacer sancochos en el patio de una compañía en ruinas. Por Luis Alejandro Borrero/ El Carabobeño
Saniplástica es la filial de Sanitarios Maracay que producía los componentes plásticos de las salas de baño. Tapas de inodoros, mangos, herrajes y componentes especializados. En tiempos de gloria, se producían 30 mil tapas de sanitarios mensualmente. La empresa está paralizada 100%, reveló Giovanni Regalado, trabajador y líder de una lucha reivindicativa.
Indignación china
El mes pasado, Maduro firmó un acuerdo con China por dos mil millones de dólares. Según el portal del ministerio, para fortalecer las grandes Misiones Vivienda y Barrio Nuevo Barrio Tricolor. En nota de prensa se detalló la creación de 450 mil salas de baño. La indignación en Saniplástica fue inmediata.
Surgen contradicciones en el accionar oficial. “Nos preguntamos cómo el presidente tiene paralizada una empresa que produce herrajes, salas de baño y tapas y solicita ayuda a otro país”. El acuerdo, a juicio del trabajador, demuestra la poca voluntad que tiene el Estado para solucionar el caso Saniplástica y apostar a la producción criolla.
En los depósitos de la empresa reposan seis mil 800 tapas de baño. “El Gobierno no ha reclamado esta mercancía”. La empresa está próxima a cumplir dos años paralizada parcialmente por falta de materia prima.
No pasó ni un mes del abandono de Clorox, para que el Gobierno tomara acciones. “Dicen que empresa abandonada, empresa tomada por los trabajadores”. En Saniplástica el abandono vino desde el Gobierno. “¿Qué haremos? ¿Seguir cumpliendo horario, jugando dominó y leyendo el periódico hasta que reaccionen?”.
Más información en El Carabobeño