Durante mucho tiempo Barbie ha sido un icono, solo que no uno sagrado.
Una provocadora exposición de arte en la que la muñeca Barbie aparece representado a figuras religiosas como la Virgen María y su novio Ken como un Jesucristo crucificado ha sido cancelada en medio de quejas y amenazas de creyentes furiosos, dijeron el viernes los artistas.
Entre las 33 piezas de la colección había Barbies vestidas como la Virgen de Guadalupe, patrona de México, y Juana de Arco, además de una Kali azul, la diosa hindú de la destrucción que se presenta con múltiples brazos. Además de a Cristo en la cruz, Ken también representaba a Buda, San Sebastián y el Sagrado Corazón de Jesús.
Dijo que él y Perelli eligieron la popular muñeca para el proyecto porque “la religión siempre representa a las vírgenes como las mujeres más bellas; hoy en día, la mujer más bella es Barbie”. El concepto predominante de la belleza se refleja a menudo en retratos de la Virgen María, que se representaba con una figura más robusta en la época de Miguel Ángel y más estilizada durante la Edad Media, dijeron los artistas.
Paolini dijo que se vieron abrumados por la respuesta e insistieron en que son religiosos: Él tiene la palabra “Dios” tatuada en la mano y ella viste un colgante con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
“Tenemos un santuario en la cocina que tiene más santos que el Vaticano”, dijo Paolini.
Por VICTOR R. CAIVANO, Associated Press