En un eventual referendo revocatorio al alcalde del municipio Sucre del estado Miranda Carlos Ocariz solo tres de cada 10 electores de la circunscripción votaría a favor de que culmine anticipadamente el mandato del burgomaestre.
Por Eugenio Martínez
Según un estudio telefónico encargado a Datanálisis en el supuesto que el próximo domingo fuese celebrado un referendo revocatorio 68,6% votaría a favor de la continuidad de Ocariz, mientras 31,4% avalaría que se revocase su mandato.
Ocariz fue re electo para un segundo periodo en el municipio Sucre en las elecciones municipales celebradas en el mes de diciembre de 2013. Según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) 144.084 personas votaron por su continuidad en la alcaldía (52,7% de los votos válidos), mientras 121.493 electores (44,51%) avalaron en las urnas la candidatura del Antonio “El Potro” Álvarez. Para esa elección votaron 59,97% de los 474.549 votantes inscritos en la circunscripción.
En el estudio no se explora la disposición de los electores a firmar –siguiendo la normativa del Consejo Nacional Electoral de usar captahuellas- para solicitar la activación de una consulta popular de mandado.
Según el artículo 72 de la Constitución la activación de un referendo revocatorio requiere de que un número no menor de 20% de los electores inscritos en una circunscripción avalen la consulta. Para considerar que el mandato de un funcionario de elección popular fue revocado se requiere que la participación en el referendo sea superior al 25% del padrón y que la opción de revocarlo obtengan un número igual o superior a los votos con los que fue electo el funcionario, siempre y cuando la opción de permanencia en el poder no obtenga más votos en el referendo.
La información de Datanálisis sugiere que ante una eventual consulta popular sobre la continuidad de Ocariz, el resultado serviría para ratificarlo en el cargo.
Seis de cada 10 ciudadanos avalan la gestión
Según Datanálisis seis de cada 10 ciudadanos (después del respectivo recálculo al 100%) residenciados e inscritos para votar en el municipio Sucre califican positivamente la gestión del burgomaestre. El estudio indica que para 8,7% de los electores de la circunscripción la gestión es “muy buena”, 26,4% la califican como “buena” mientras 25% aseguran que el desempeño es “regular hacia bueno”.
Al analizar la valoración de la gestión de Ocariz por autodefinición política, Datanálisis indica que 17,2% de quienes se definen como chavistas extremos y 23,6% de los chavistas moderados avalan el desempeño del burgomaestre.
Esta opinión es compartida por 47,6% de los independientes, 81,6% de quienes pueden ser catalogados como opositores moderados y 78,9% de los electores que pueden ser definidos como opositores extremos.
En el extremo opuesto, 39,9% de los ciudadanos poseen una percepción negativa de la gestión de Ocariz. Este grupo se divide de la siguiente forma: 11,5% de los electores califican la gestión como “regular hacia mala”, 15,8% consideran que el desempeño es “malo” y 12,6% sostienen que la gestión es “muy mala”.
Cuando se analiza este grupo por definición política de los encuestados, mayoritariamente la percepción negativa aparece en los grupos identificados con la revolución bolivariana, al punto que para 82,7% de los chavistas extremos y 76,3% de los moderados la gestión es negativa. Con esta opinión concuerdan 52,8% de los neutrales, 18,4% de los opositores moderados y 21% de los opositores extremos.
68% quiere ser propietario
El estudio de Datanálisis incluye la valoración que tienen los electores del municipio con el Plan “Mi Propiedad”. Básicamente la propuesta de convertir a las personas en propietarios de las tierras donde viven solo es rechazada por quienes pueden definirse como chavistas extremos.
Según Datanálisis, independientemente del conocimiento de los detalles del Plan “Mi Propiedad”, 74,5% dice avalar una propuesta que busque otorgar titularidad de la propiedad. Este grupo se divide entre 23% que dice estar “muy de acuerdo” y 51,5% que indica estar “de acuerdo” con la propuesta. Al valorar la percepción de los ciudadanos por auto definición política esta propuesta es respaldada por 37% de quienes se dicen chavistas extremos, 66,6% de los chavistas moderados, 80,7% de los independientes, 77% de los opositores moderados y 82,5% de los opositores extremos.
La desaprobación de la iniciativa se circunscribe al 25,5% de los electores del municipio. De éstos, 10,2% dicen estar en “desacuerdo” y 15,3% “muy en desacuerdo”.
En el caso concreto de quienes dicen conocer la iniciativa, 83% está de acuerdo con la propuesta y 15% la rechaza.
Aunque podría suponerse que el conocimiento de la iniciativa es bajo (según Datanálisis tres de cada 10 ciudadanos asegura conocer la propuesta), en su informe se destaca que el nivel de conocimiento es “alto” si se considera la baja cobertura mediática de la propuesta y lo reciente de su lanzamiento.
Tres de cada 10 evalúan bien a Maduro
En el estudio también se indagó la percepción que los electores del municipio Sucre tienen del presidente Nicolás Maduro. Según Datanálisis tres de cada 10 ciudadanos valoran positivamente la gestión del Jefe del Estado. Porcentualmente este grupo está conformado por 3,6% de los electores que dicen que la actuación del Jefe del Estado es “muy buena”, mientras 13% la califica como “buena” y 13% prefiere definirla como “regular hacia buena”.
No obstante, 67% de los ciudadanos valoran negativamente la gestión de Maduro. Para 13,4% el desempeño es “regular hacia malo”, mientras 15% lo califica como “malo” y 38,7% asegura que es muy malo. Por auto definición política el mayor grado de desaprobación se ubica entre los independientes y opositores. 57% de los independientes, 91% de los opositores moderados y 92% de los opositores extremos en el municipio Sucre valoran negativamente la gestión de Maduro.
En el caso del segmento que describe positivamente la labor del Presidente, solo quienes se identifican con el chavismo en algún grado aseguran que la gestión es positiva. Así piensan 77% de los chavistas extremos y 82% de los chavistas moderados.
Ficha técnica
El estudio de Datanálisis se realizó entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre. Se entrevistaron a personas que afirmaron estar inscritas en el Registro Electoral para votar en el municipio Sucre del estado Miranda. Se empleó una muestra telefónica de 400 personas, para un error muestral de +/- 4,80% y un nivel de confianza de 95%.