El suministro de artículos de aseo personal y del hogar continúan siendo irregular, mientras que sí se observa la presencia en anaqueles de desinfectantes, cloro, pastas de diente y desodorantes, es notoria la ausencia del papel sanitario, de jabón de baño y de champús. elsoldemargarita.com.ve
En los últimos meses, la aparición de algunos rubros de higiene y de limpieza del hogar se compensa con la desaparición de otros.
La escasez de papel sanitario ilustra este comportamiento. Un artículo que hasta hace pocas semanas no generaba las colas de compradores que persiguen a otros productos, sin embargo, en los últimos días ha vuelto a brillar por su ausencia en los anaqueles y cuando se consigue la gente se los lleva por lote, difuminándose el cargamento en cuestión de horas.
“Estamos recibiendo 400 bultos de papel sanitario, que eso nos alcanzaba para un mes en condiciones normales, pero ahora se agota en tres días”, dijo José Felipe Hernández, gerente de operaciones del supermercado Kei Market, en Punta Piedras, municipio Tubores.
En el conjunto de cosméticos, Hernández informó que los productos con mayor disminución son los pañales – que ni en poca cantidad llega desde hace más de tres meses – detergentes, champús, jabón de baño y lavaplatos.
Aunque los comercios reciben cantidades considerables de determinados artículos de limpieza personal y del hogar, la demanda es tan alta que se acaban pedidos que en el pasado reciente hubiesen mantenido surtido por más tiempo al local.
Por ejemplo, hace una semana recibieron 500 cajas de cloro y este martes tan sólo quedaban unos cuatro empaques, en el supermercado Kei Market.
Otra de las características de la oferta de cosméticos y artículos de limpieza a es la desaparición de las marcas más tradicionales en el mercado y su reemplazo por otras nuevas.
“Hemos recibido afeitadoras pero no de las marcas que más busca la gente, Prestobarba o los kits de reemplazo Match 3”, dijo Hernández.
Una situación similar ocurrió con un detergente en presentación líquida, que por no ser de una marca conocida tardó más del tiempo usual en los anaqueles, para ser un producto de difícil obtención en el conjunto del comercio.
Los comerciantes han adoptado la medida de limitar la cantidad de artículos que puede adquirir una misma persona, una forma de mitigar el acaparamiento de los revendedores. Sin embargo, aun los comercios privados no disponen de los mecanismos que impidan las tácticas de los que especulan con los rubros de primera necesidad.
En un supermercado chino de La Asunción, en los anaqueles de productos de limpieza y cosméticos dominan los vacíos a excepción de una sola marca de desinfectante, esponjas jabonosas y limpia vidrios.
Daniel Chen, encargado del comercio, explicó que semanal o quincenalmente reciben despachos de papel sanitario y jabones de baño, pero que se acaban horas después de que son descargados de los camiones.
Guerra económica
El presidente del legislativo regional, diputado César González “El Culí”, manifestó confianza en que las autoridades lograrán mejorar la situación de abastecimiento y para ello han hecho gestiones para agilizar el despacho de carga de productos de primera necesidad a la Isla.
Reconoció que la escasez en la región no puede explicarse del todo por fallas en el transporte. “Tenemos una situación de guerra económica que coarta la posibilidad del Ejecutivo de solventarla de una manera rápida”.
El parlamentario responsabilizó a los distribuidores que desvían productos al mercado negro, aunque sin suministrar nombres concretos.
Venta informal
El presidente del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Nueva Esparta, diputado César González “El Culí”, afirmó que la anexión de 460 inspectores populares, 11 fiscales y apoyo militar permitirá llevar las inspecciones a los revendedores informales, que comercian con productos básicos.