El arbitraje que ConocoPhillips introdujo contra Venezuela la semana pasada ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) es una “acción desesperada”, dijo el miércoles el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino.
Conoco solicitó ante la CCI un arbitraje por la nacionalización de sus activos en el 2007, en un proceso independiente a la demanda interpuesta ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.
La noticia llegó horas después de que el Ciadi ordenara a Venezuela pagar 1.600 millones de dólares a Exxon Mobil por activos petroleros nacionalizados en el 2007, aunque el Gobierno socialista de Nicolás Maduro dijo poco después que, tras descuentos por pagos previos, sólo tendría que cancelar 1.000 millones de dólares.
“Fue una extraordinaria lección para Conoco (el fallo del Ciadi en el caso Exxon) por eso acudieron a la CCI, lo que fue una acción desesperada”, dijo Del Pino en la inauguración de una conferencia de crudo pesado en la isla venezolana de Margarita.
“Estamos listos para enfrentar esta demanda”, agregó.
A pesar de haberse retirado del Ciadi en el 2012, Venezuela enfrenta cerca de unos 30 multimillonarios arbitrajes internacionales en ese tribunal luego de una agresiva política de nacionalizaciones llevada a cabo por el fallecido Hugo Chávez durante sus 14 años en el poder.
El más oneroso de ellos es el que mantiene con la petrolera estadounidense ConocoPhillips que solicita unos 31.000 millones de dólares.
Reuters