El país destartalado (y con el bochorno de estar importando petróleo) por @damianprat

El país destartalado (y con el bochorno de estar importando petróleo) por @damianprat

thumbnaildamianprat

La noticia ha sido férreamente censurada en el canal 8 y en el latifundio de medios gobierneros, pero no ha podido ser del todo ocultada:   en la noche del pasado sábado 11 partió del Puerto de Bejaia en Argelia un enorme buque cisterna con algo mas de 2 millones de barriles de petróleo extraligero de 45 grados API.  La vergüenza para Venezuela es que el destino de ese cargamento de crudo es… ¡el país con las mayores reservas de petróleo!, es decir, Venezuela.  Por vez primera en nuestra historia petrolera de 100 años estamos importando petróleo. El mas rudo golpe a la autoestima nacional. Triste y vergonzoso retroceso.   Nunca tuvimos menos patria que en éstos tiempos de ¿revolución o involución?.

Que Pdvsa no produzca suficiente petróleo ligero en los numerosos pozos del Lago de Maracaibo y Monagas, como lo ha hecho por décadas, ¿es una “guerra económica” de quien?  ¿Del imperio?  ¿De las cajeras de los supermercados?.  ¿De la oposición?.  Porque el asunto es justamente que ese montón de petróleo liviano es para hacer las mezclas con el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco y hacerlo rentable y exportable.  Por años, esa mezcla se hizo con nafta o con los “ligeros” monaguenses pero también Pdvsa ha sido víctima de los jerarcas rojos rojitos y su falso socialismo, igual que Sidor, Venalum, Alcasa, FMO, Cementos de Venezuela, AgroPatria, Sidetur, las briqueteras, los Centrales azucareros, las torrefactoras de café, las fincas estatizadas y un largo etcétera. Ni Pdvsa, que produce a 14 y vende a 100, ha podido salvarse.





El país está destartalado.   En mi libro “Guayana:  El milagro al revés” mostré el punto de cuenta 065/10 del 4 de junio de 2010 por medio del cual Chávez autorizó a Alcasa a importar 115 mil toneladas de aluminio.  ¡Importar aluminio!.   Venezuela, país autosuficiente y exportador (mas de 330 mil toneladas/año) de aluminio, fue tan severamente arruinado que ahora importa aluminio.  Igual que importamos café de Nicaragua y Brasil.  Otro bochorno porque hemos sido productores y exportadores de café desde el siglo 18.   Importadores de leche, carne, pollo, azúcar, pero también de bauxita (nuestra minas de ese mineral rebosan pero…) y pellas (derivado ferroso del que tenemos dos enormes plantas venidas a menos).  Importamos los laminados de acero que hasta 2007 producía Sidor.  Importamos los tubos para la industria petrolera que produjimos con exceso desde 1962.  La lista parece interminable.

El país destartalado.  Les relato una pequeña historia de la vida cotidiana que vi de cerca hace muy poco. Es el país arruinado en la vivencia de millones.  Los cauchos del modesto vehículo de  un padre de familia ya no dan mas.  Lo “dejaron”.  El repuesto se lo robaron.   Y no hay cauchos en el mercado. O hay muy pocos.  La producción en el país es mínima por falta de insumos y dólares.  Y la importación no da abasto.  El martes, en una cauchera de Puerto Ordaz la cola era de mas de 500 personas porque llegó un camión con algo del producto.  El amigo, entonces, le pide a un familiar que lo apoye llevándolo con su niño al médico. Nada grave pero necesario.  Pasaron el “calor parejo”.  Porque al calorón de la época se une que el aire acondicionado de su carro se le dañó hace 4 meses y hay que hacer un tour para ver si se consigue el equipo aunque sea usado.  Visitaron cuatro centros de cajeros automáticos para sacar efectivo.  No hay. No hay.  Al fin lograron uno aunque había que meter la tarjeta con un “truquito”  para que “leyera el chip”. Todo está destartalado.  Nos vamos acostumbrando a que nada funciona medianamente bien.

El médico recetó unos medicamentos.  Nada “del otro mundo”.  Cosas que otrora eran comunes.  Otro tour.  En la quinta farmacia visitada consiguieron dos de los medicamentos pero faltaban otros dos.  Quedó para el día siguiente.  Pero… ¡festejo!. En una de las farmacias encontraron otro medicamento sencillo, un tipo de digestivo, que uno de ellos tenía meses buscando sin encontrar. ¡Apareció!  Compró dos cajitas.   Una señora amiga, cansada de recorrer supermercados, bodegas, imploraba si alguien sabía donde encontrar jabón de lavar ropa e insecticida.   ¡Ay señora!, le contestó alguien, “hace meses que no se consigue”.  Otro le aconsejó usar una panela de jabón azul pasándola por el “rayo” del queso.  Yo salgo de la radio y cada mediodía veo la enorme cola en una tienda de productos del hogar pero que en parte se ha convertido en supermercado.  ¿Qué llegó hoy?.  “Dicen que hay pañales”, me contestan el jueves.  ¿Y hoy?, pregunto al día siguiente: “papel toilette”.   El lunes la cola era en un antiguo bodegón, estatizado desde 2010 y ahora habitualmente vacío.  ¿Que habrá?. Veo salir personas con bolsas con paqueticos de harina de maíz y de trigo.  Nos hemos vuelto “buzos”, pero no para admirar damas hermosas al pasar, sino para ver que “consiguen” otras personas.

En el twitter leo la declaración de un viceministro (no recuerdo cuál de los ciento y pico que hay):  “Ya casi no hay desabastecimiento. Lo hemos vencido”, asegura con su cara muy “de tabla”.   Y luego en un periódico a un militar:  “Las protestas estudiantiles en Mérida y Táchira vinieron cuando Maduro en Enero  (¿en enero? ¿en serio?)  decretó la guerra al contrabando”.   O sea que es “la oposición” la que ha permitido o auspiciado el contrabando.  No es responsabilidad de los que gobiernan ni de los que controlan carreteras, alcabalas, puestos fronterizos. Nada que ver con la destrucción del valor del bolívar. No es la economía.   Es “la oposición”. Luego leo al ministro de Electricidad.  Periodistas no complacientes lo interrogan, con respeto pero con claridad sobre la parálisis total de las obras en Tocoma.  “Hemos tenido una desaceleración de las obras y unos desequilibrios entre lo financiero y la ejecución física”.  ¡Cuánta elegancia!  No son deudas.  Son “desequilibrios”. No es que hace 14 meses no se mueve una pala sino “desaceleración”.  Luego habla de los nuevos elevados pagos de los usuarios.  “No es aumento de tarifas sino ajuste a los subsidios”. La “neo lengua” oficialista. Como las preguntas tocaban temas reales e incómodos salta uno a que el funcionario entre a zona de confort.   “Ministro… ¿Cómo ha funcionado lo de la franja verde para el ahorro de energía y contra el derroche…”.  El país destartalado.

TIP  1:   Como cuando el “sacudón” que tardó y tardó sin que al final sacudiera nada, al fin “Maduro habló”.   Mas allá de las sentencias con fines políticos y los juicios de intención para tratar de “repolarizar”, lo único concreto con respecto al horrendo asesinato del que fue víctima el diputado Serra, ya lo habían publicado los periodistas de sucesos.  El crimen fue obra de algunos de sus escoltas junto a una banda que controlaba unos edificios de la Misión Vivienda.  Habló mucho del crimen “planificado durante tres meses estudiando todos los pasos del diputado” pero sin explicar cómo fue que tales sicarios planificadores no se llevaron los videos de las cámaras de seguridad que los delataban. Otro detalle significativo.  De nuevo, no dijo ni una palabra del también feo asesinato de sus antiguos “camaradas”  del colectivo 5M.

TIP  2:  Leido en twitter.   1.-   @Angelicalugob “Lo que no me queda claro es cómo esos delincuentes vinculados con Colombia vivían en edificio de la misión Vivienda Venezuela en La Paz.”   2.-   @LuisCarlos  “¿Paramilitares bien entrenados asesinan con punzones y se dejan atrapar?. ¿Necesitan dedicarse al hampa común?”.   3.-   @orfanfayana  “Pregunta inocente: El ministro Rodríguez Torres dijo que el asesinato duro 20 minutos, ahora Maduro dice que fue en 5 minutos. ¿Y entonces?.   4.-   @orfanfayana  “Pregunta inocente: ¿para que tenían que hacerle un seguimiento a Serra si su jefe seguridad fue parte de la operación?.  5.-  @lukening  “Lo único que ratifica Maduro es lo que ya se sabía: fueron los escoltas!”   6.-   @Argeliarios  “Después de esta cadena, anunciada desde hace casi 15 días, podemos decir que la montaña parió un ratón”.  7.-  @rociosanmiguel  “Es controvertido entender que un jefe de escoltas que tenía 3 meses comprado para asesinar a Serra en su casa, no desactivara cámaras que lo delatan”   8.-  @Venezolanero  “Que Venezuela este comprando petróleo es como que la Polar compre cerveza para revender”   9.-    @victoralvarezr  “Cae el PIB, escasez, acaparamiento, especulación, inflación. ¿Tocamos fondo?. En economía no hay nada que esté tan mal que no pueda ser empeorado”.