La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó hoy de que ordenó la detención de seis funcionarios de la Policía científica para determinar su responsabilidad en la muerte de cuatro personas identificadas como chavistas en un tiroteo ocurrido durante un registro domiciliario.
“El Ministerio Público solicitó al tribunal de control la orden de aprehensión contra seis funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas (CICPC), un comisario, un inspector y otros cuatro detectives”, dijo Ortega durante su programa de radio transmitido por la emisora privada Unión Radio.
En la orden de aprehensión emitida por el juzgado 7° de Control de Caracas y solicitada por la fiscalía 39° Nacional, señala que la detención de los seis funcionarios del Cicpc, investigados por los sucesos ocurridos en Quinta Crespo, es para que sean imputados por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica, quebrantamientos de pactos y convenios internacionales y simulación de hecho punible.
La fiscal recordó que el 7 de octubre pasado murieron cinco ciudadanos durante un allanamiento en un edificio ubicado en el centro de Caracas y que actualmente se investiga si los seis policías “traspasaron los límites en el cumplimiento del deber” con respecto a la muerte de cuatro de estas personas.
Indicó que es “imprescindible aclarar” si estos funcionarios actuaron con apego al marco constitucional y legal “cumpliendo con el deber que en virtud del cargo les corresponde de repeler las agresiones en contra de sí mismos o de otros ciudadanos”.
Las muertes, según el CICPC, se produjeron por un enfrentamiento que se inició cuando la Policía fue recibida a tiros por una supuesta banda delictiva en el momento en que se disponía a allanar el edificio donde funcionaba un colectivo chavista llamado Escudo de la Revolución.
En el lugar también se encontraban miembros de otro colectivo chavista llamado 5 de Marzo y su supuesto líder llamado José Odreman que resultó muerto durante los sucesos de ese día.
Precisamente, la de Odreman es la única de las muertes ocurridas durante esos eventos por la que no serán investigados los policías.
El martes, poco antes de los enfrentamientos, Odreman realizó declaraciones a los periodistas en las que responsabilizó al ministro de Interior, Miguel Rodríguez, de lo que pudiera sucederle.
“Ciudadano ministro de Interior y Justicia, le pasa a José Odreman cualquier cosa, lo asumo y le digo, la responsabilidad es de usted porque usted está haciendo estos escenarios, ya basta que nos sacrifique más camaradas combatientes, ya basta”, dijo entonces.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó un día después del evento a través de un comunicado, la investigación de “los extraños sucesos” que degeneraron en la muerte de cinco personas durante un tiroteo entre supuestos delincuentes y los cuerpos de seguridad.
Tras los sucesos y durante el entierro de varios de estos fallecidos, cientos de personas identificadas como miembros de los colectivos chavistas declararon que a estos grupos pro oficialistas los están usando “como vasos desechables”.
Con información de EFE y El Universal