Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), una de las más importantes del país, se concentró hoy en Caracas para pedir la “inmediata aparición” de los 43 estudiantes desaparecidos en la localidad mexicana de Iguala, en septiembre pasado.
“Levantamos la bandera del movimiento estudiantil mexicano para exigir la inmediata aparición con vida de estos 43 estudiantes y para exigir el cese inmediato de la persecución, de la criminalización de los estudiantes y la juventud en México”, dijo a Efe Silvestre Montilla, un estudiante de filosofía de la UCV.
Montilla se refirió a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala (estado de Guerrero) desaparecidos en una noche de disturbios a finales del mes pasado y que, según dijo, se debió a un “proyecto privatizador de la universidad pública” que “pretende impulsar el Gobierno de Peña Nieto”.
“Nosotros desde aquí, bajo el lema de que la solidaridad es la ternura de los pueblos, enviamos nuestro abrazo fraterno, diciéndole que su rabia es nuestra rabia, su dolor es nuestro y que nosotros los acompañamos y levantamos y hacemos nuestra su bandera de lucha”, señaló.
“Vivos los llevaron, vivos los queremos”, se leía en una de las varias pancartas que portaban los manifestantes.
La manifestación se concentró en las afueras de la UCV, donde los estudiantes ondearon banderas mexicanas y portaron flores en sus manos, mientras llevaban a cabo lecturas de poemas y cantos de protesta.
Lorena Ponce, una mexicana de visita en Caracas, dijo a Efe estar “consternada” por los hechos ocurridos en su país.
“Consternada, con rabia, con ira, porque es una situación muy injusta, la represión en este caso, las víctimas son estudiantes, gente que está buscando preparación, gente que está buscando cultura, gente que está luchando por salir adelante”, comentó.
Los estudiantes desaparecieron el pasado 26 de septiembre tras una noche violenta en el municipio de Iguala en la que varios ataques de policías causaron la muerte a seis personas y heridas a otras 25.
Por este suceso hay cerca de 50 personas detenidas, mientras continúa la búsqueda de los jóvenes por la zona colindante a este municipio de Guerrero que, al parecer, estaba bajo el dominio del narcotráfico, concretamente del grupo Guerreros Unidos.
Los estudiantes mexicanos han protagonizado acciones desde la semana pasada en las que solicitan la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos, además de pedir el incremento del presupuesto federal dirigido a la educación hasta el 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) y un 2 por ciento para la educación superior.
EFE