Tras el aumento publicado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) del precio de la leche en polvo y del azúcar, los comerciantes informales han “ajustado” sus precios.
Hermilis Guerrero/ Nueva Prensa de Guayana
La presentación de 900 gramos de leche en polvo entera en bolsa tenía un costo de 32,04 bolívares y fue incrementada a 64,49 bolívares; mientras que el kilo de leche en polvo en la presentación de lata pasó de 36,44 a 73 bolívares.
En las mesas improvisadas de los mercados de la entidad, se pueden encontrar todos los productos de primera necesidad que están escasos, sin embargo los precios exceden el triple del valor que rige la Sundde.
El decreto 003-2014, estipulado por el alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, el cual prohíbe a los comerciantes informales la venta de productos de la canasta básica en la región; es completamente irrespetado por los vendedores.
Además del costo de la leche, el superintendente Andrés Eloy Méndez, autorizó el aumento de la azúcar refinada, integral, con aspartame y refinada con miel; pasando de 12 a 18 bolívares por kilo; no obstante los guayaneses la consiguen en 35 bolívares.
Papel higiénico, margarina, azúcar, lava platos, leche, aceite de maíz, harina precocida y café, son sólo algunos de los artículos “desaparecidos” que adornan los puestos de trabajo de los buhoneros.