Dirigentes de Un Nuevo Tiempo denunciaron este jueves el mal estado del monumento a la Virgen de Chiquinquirá, debido al abandono por parte de la Gobernación del estado Zulia.
La diputada de la Asamblea Nacional y ex presidenta del Centro de Rafael Urdaneta (CRU), Anaydde Morales, indicó que el monumento se encuentra en una completa desidia. “Son pocas las oportunidades que Venezuela ha tenido para realizar obras de la magnitud de este monumento, no solo por la inversión que esto implicó, sino por la complejidad de la estructura. A pesar de toda la inversión aquí lo que realmente importa es el valor espiritual que tiene para toda la comunidad zuliana”.
La parlamentaria manifestó que actualmente el monumento es una guarida para quienes hacen vida nocturna en el casco central de Maracaibo.
“Lamentablemente en la actualidad el monumento debido a la falta de vigilancia es un lugar para que las mujeres de la vida fácil consigan sus clientes aquí y además lo utilicen como motel porque hasta relaciones tienen en este lugar; pero además sirve para que vengan a drogarse a cualquier hora del día. Todas estas cosas son producto de la negligencia en el manteamiento de este espacio”.
Morales resaltó la falta de manteamiento en las fuentes, el mal estado de los baños para el público, la ruptura de los pisos y los detalles que se encuentran a todo lo largo y ancho de la obra así como el abandono de las áreas verdes, el alumbrado y la falta de vigilancia en el sector.
“No queremos pensar que la actual gestión de la Gobernación del Zulia no está capacitada para mantener esta obra, si no puede realizar el mantenimiento que se amerita entonces que se lo entreguen a la Alcaldía que sí está dispuesta a realizar las labores de manteniendo a tan importante estructura”.
Comunidades Indignadas
Habitantes de las comunidades aledañas manifestaron su molestia ante el abandono de la obra.
Ninoska Martínez manifestó sentir un profundo dolor al ver el estado en el que se encuentra la estructura.
“De las mil 200 luces que alumbraban esta obra todas desaparecieron, no hay seguridad, pues a plena luz del día se puede ver a los jóvenes consumiendo drogas en este espacio. La plaza está completamente descuidada y el Gobierno regional no entiende que además de ser un patrimonio religioso de los zulianos es un espacio que llama al turismo lo cual trae divisas para la ciudad”. Prensa UNT
Por su parte, Neuro Soto, habitante del sector de El Pozón, aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado al ciudadano Gobernador para que no se recuerde de este espacio solamente cuando se acerca el día de la Virgen sino para que a diario realice labores de mantenimiento.
“Señor Gobernador en todo el tiempo que tiene en la gestión no ha hecho nada, sino puede con sus funciones renuncie”.