EEUU condena la ejecución de Yabarí y urge a Irán a respetar debido proceso

EEUU condena la ejecución de Yabarí y urge a Irán a respetar debido proceso

Reihané Yabarí

Estados Unidos condenó hoy la ejecución en Irán de la joven Reihané Yabarí, ajusticiada por matar al hombre que, según ella, trató de violarla, y urgió a las autoridades iraníes a “respetar las garantías de debido proceso”.

“Condenamos la ejecución esta mañana en Irán de Reihané Yabarí, una mujer iraní condenada por matar a un hombre al que ella dijo que apuñaló en defensa propia durante un ataque sexual”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.





“Hubo graves preocupaciones sobre si su juicio fue justo y sobre las circunstancias que rodearon este caso, incluidos informes de confesiones hechas bajo grave coacción”, añadió.

La portavoz lamentó que las autoridades iraníes procedieran “con esta ejecución a pesar de los ruegos de activistas de derechos humanos iraníes y el clamor internacional sobre este caso”.

“Unimos nuestra voz a la de quienes urgen a Irán a respetar las garantías de debido proceso otorgadas a su pueblo bajo las propias leyes de Irán y sus obligaciones internacionales”, agregó Psaki.

Para muchos activistas iraníes, organizaciones de derechos humanos y su familia, la ejecución de Yabarí supone un duro golpe para el derecho de las mujeres a actuar en defensa propia y a contar con un juicio justo en Irán, un país en el que rige la sharía (ley islámica) y donde solo los varones pueden ser jueces.

La familia de Yabarí esperaba la ejecución desde hace un mes, tras las reiteradas negativas de la familia del hombre fallecido-el médico Morteza Abdolalí Sarvandí, que había trabajado para el Ministerio de Inteligencia- a perdonar la vida de la mujer.

El suceso tuvo lugar en 2006 y Yabarí, que tenía entonces 19 años, fue condenada a muerte tres años más tarde en un proceso que, según varias organizaciones internacionales, no tuvo las garantías necesarias e incluyó confesiones extraídas bajo tortura.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, pidieron cancelar la sentencia y repetir el juicio, lo que también reclamó la Unión Europea y el relator especial de la ONU para los derechos humanos en Irán, Ahmed Shaheed.

En este último mes, las autoridades iraníes habían mediado sin éxito para conseguir el perdón por parte de la familia del fallecido, que se negó a ejercer la prerrogativa de perdonar que le otorga la ley de “guesas” (ley islámica de “retribución” que exige el pago de sangre con sangre) que impera en Irán. EFE