El partido socialcristiano Copei cerró este domingo la consulta nacional sobre la inseguridad desde la parroquia El Paraíso del municipio Libertador. “Cerramos una exitosa jornada. En el oeste de Caracas realizamos más de 2.300 consultas sobre el tema de seguridad a ese venezolano que no tiene carro blindado ni escoltas, que tiene que convivir diariamente con la violencia” declaró Eric Ondarroa, presidente municipal de Copei para el centro de Caracas y 23 de Enero.
Ondarroa, acompañado por la Vicepresidenta nacional de Comunicaciones Mercedes Malavé, el excomisario Francisco Daboín, el Concejal Mario Acosta, la Vicepresidenta regional de Caracas Mayerling Occhino y dirigentes sociales de las parroquias del Oeste de Caracas, denunció que los mayores afectados por la crisis de violencia que atraviesa el país son venezolanos en edades comprendidas entre 14 y 30 años. Además indicó que Caracas es hoy la tercera urbe más violenta del mundo con 130 homicidios por cada 100.000 habitantes. “Solo en esta semana en Antímano, Enudio Sanchez, joven de 24 años, fue asesinado frente a su esposa e hijos. Luis Pabón, 32 años, recibió una brutal golpiza que le quitó la vida en La Vega. Estos dos casos son parte de los 326 cadáveres que han ingresado a la morgue de Bello Monte en el mes de octubre y el 80% corresponde a homicidios”.
Desde el oeste caraqueño, los socialcristianos se mostraron en desacuerdo con las políticas de seguridad desarrolladas desde el gobierno nacional y la designación de Carmen Meléndez como nueva ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. “Sr. Presidente, con todo respeto, desde Copei rechazamos que la seguridad civil siga siendo militarizada. Designar a la Ministro de la Defensa al frente de organismos de seguridad quiebra la meritocracia policial. Se requiere de personas expertas en manejar organismos de seguridad. No estamos para seguir improvisando”.
El dirigente caraqueño exigió a la ministra Meléndez la presentación de un conjunto de acciones concretas para lograr la pacificación de Venezuela. “El país violento debe ser desmontado. Para nosotros la sola represión no es solución. La pacificación pasa por un conjunto de políticas eficientes y eficaces; la educación, ciudadana ministra, es la clave”.
Para finalizar, Ondarroa afirmó que hoy los Socialcristianos queremos hacer valer hoy las palabras de San Juan XXIII, “La paz debe estar fundada sobre la verdad, construida con las normas de la justicia, vivificada e integrada por la calidad y realizada con la libertad”.