El mensaje publicitario televisivo de que: “¡Coma huevo!”, parece que empezó a no aplicarse en San Cristóbal, debido al incremento desmedido que ha tenido dicho alimento, que se ha ubicado, según el tamaño a 170, 180 y 200 bolívares. lanacion.com.ve
Ante la insistencia de varias amas de casa, quienes pedían verificar las razones por las cuales durante el pasado fin de semana el huevo subió de precio, se hizo un recorrido por los principales mercados populares de la ciudad, constatando que la conocida yema estaba por las nubes.
En el mercado La Ermita, el cartón de huevos se ubicó en 170 bolívares; en los alrededores de los Pequeños Comerciantes se vendió a 180, y en los supermercados conocidos, su valor estaba en 200 bolívares, sin importar tamaño ni color.
Vendedores informales –aquellos que ubican sus vehículos en esquinas o en las afueras de los mercados-, el precio estaba estipulado en 160 el pequeño, y el huevo grande costaba 180, con el atenuante de que afirmaban era un “huevo fresco”, algunos hacían mención del color “amarillito”, decían.
Luis Velasco, vendedor informal del mercado La Ermita, explicó que en las granjas le han dicho que la producción está muy baja por la falta de alimento para las gallinas, las que han disminuido sus posturas, “por eso ahora se vende de acuerdo al tamaño”.
Dijo que una caja de huevos, que trae 12 cartones, le sale en 1950 bolívares, es decir, el cartón de huevo traído de la granja le sale a él en 162,50, afirmando que la ganancia no pasa de 10 bolívares por cartón.
Resaltó que el huevo de pata es más caro y sólo se vende por unidad, a un costo de 12 bolívares cada uno, “y se vende rápido casi por encargo, porque la gente sabe que es más grande y quizás con otro sabor”, destacó el señor Velasco, quien esperaba por los compradores en su despacho improvisado del camioncito que a diario estaciona frente al mercado La Ermita.