Las Termoeléctricas de Sidor siguen allí, como “elefantes rojos”, erguidas pero inútiles, siempre apagadas, jamás sirvieron “ni para encender un bombillito”. Cuatro años de desidia de un gobierno que hizo un “negocio” sin sentido dizque para atender “la crisis eléctrica” 2009-2010 pero que jamás se interesó ni en que funcionaran allí o en otra zona del país. Ni en aquel tiempo ni ahora. Ya sabemos del absurdo de instalarlas en Guayana donde no hay líneas de suministro de gas ni de fuel oil. El rumor es que las van a desmantelar y se las llevan a otra región, quizás la Isla de Margarita o la zona norte costera central. Como sea, ¿quién responde por el dineral malbaratado y la carga eléctrica jamás producida que ha hecho tanta falta?. ¿Qué han hecho con esas plantas Maduro y Chacón en sus casi 2 años a cargo del gobierno? Nada, como en todo lo demás.
Tocoma. Hemos escrito de ésta, la cuarta hidroeléctrica del río Caroní varias veces. Y se justifica hacerlo. Sin usar ni un litro de agua adicional al que ya pasó por las 20 turbinas de Guri, se podían estar generando mas de 2 mil MW adicionales si la “robo-lución indolente”, es decir, la “involución” hubiera terminado las obras que ya suman 15 meses de total parálisis y casi 5 años de atraso. El dato es clave porque estamos ante otro año de sequía, muy probablemente un “año Niño” para los meses venideros y el gigantesco Lago de Guri está 8 mts por debajo del nivel que debía tener para ésta fecha. De hecho, el año pasado terminando octubre Guri estaba en 270 mts snm, casi el tope “rebosante” de su capacidad. Pero hoy está en 262 mts snm. ¡Y ahora es que viene la temporada seca!, lo que llamamos en Venezuela “el verano”.
¿Qué hicieron Chacón, Maduro y el resto de la oligarquía roja a cargo del poder con las obras de Tocoma luego de la crisis eléctrica de 2010?. Nada. Nada. Paralizar del todo lo que ya estaba malamente lento. ¿A quien van a echarle la culpa de la nueva crisis eléctrica, de los racionamientos, los daños a las industrias, a la (mas) deteriorada calidad de vida del pueblo?. Que si el imperio, que la guerra económica, que si “la oposición”. De todas esas babiecadas hablarán. Y culparán a los trabajadores por “sabotaje”. Desempolvarán la ridiculez del “golpe eléctrico”. En fin. Ya el ministro Chacón, aquel que iba a renunciar a los 100 días, anda en campaña culpándonos a los venezolanos “por no tener cultura de uso racional de la electricidad”, es decir, vamos a ser castigados “por derrochadores” y no por tener gobernantes maulas que es la realidad.
¿Y las obras para repotenciar a Planta Centro, nuestra mayor Termoeléctrica?. Esa enorme planta data de los años 70 y debía producir hasta 2 mil MW pero apenas llega a 400 MW porque tienen 7 años reparándola y nada. ¡Se construyó en 4 años pero hoy, llena de cubanos, va para el doble de tiempo (y cinco veces mas dinero) y no pueden avanzar casi nada. Termosucre ha avanzado un poquito mas pero aún no produce nada y lleva seis años de obras, aunque el proyecto original de Edelca era para comenzar a generar MW en 2006. La lista es mas amplia.
El pasado 20 de Mayo escribimos aquí mismo “¿Nos agarra así otra vez un año Niño?. Ya para aquella fecha era evidente el grave peligro que corría el país. Pero de entonces a acá, lo único que el gobierno ha hecho es aumentar las tarifas eléctricas y amenazar al comercio con multas si no bajan el consumo. Cero obras. Ni siquiera reanudar las paralizadas. Ya veremos a Maduro haciendo “cadenas” para inventar culpables, planes desestabilizadores y lo que sea. Y a Chacón pretendiendo hacernos sentir culpables por encender un aire acondicionado en un mediodía de 38 grados a la sombra. Por cierto, tiene razón el ingeniero Miguel Lara ex director del Sistema Interconectado, cuando advierte que en 2010 el gobierno destrozó a la industria de Guayana para tumbar casi 2 mil MW del consumo nacional y así “ahorrar” lo que no fueron capaces de construir. ¿Y ahora? ¿Qué mas le van a destruir a Guayana? ¿Queda algo para la voracidad depredadora de la revolución?.
TIP 1: El silencio de los oligarcas. Un certero artículo de Alberto Barrera Tizska, este domingo en El Nacional. Por mas de una semana, el ministro Jaua no se sintió obligado a explicarle a los venezolanos por que usa aviones de Pdvsa para viajes familiares y de sus empleadas domésticas. Ayer, al fin, dijo algo sobre “asumir su responsabilidad” en cuanto al arma de fuego en su maleta y de inmediato pasó a insultar y agraviar a todo el que ha reclamado pero en especial su obsesión con Henrique Capriles. Inventó como convertirse en víctima. Era de esperarse. Jamás asumen sus culpas.
TIP 2: ¿Para que decretó Maduro un 45% de aumento salarial para un sector de venezolanos, los de uniforme militar, dejando al resto discriminados?. ¿Qué busca con eso? ¿Dividir mas al país? ¿Provocar las críticas para luego decir que “atacan a las FANB y que él las defiende”?. La verdad es que hay una inaceptable discriminación contra millones de trabajadores. ¿Pretendía halagar a los militares ante la enorme pérdida de apoyo popular? ¿Cuánta falta de respeto a todos!
TIP 3: Otro escándalo. Esta vez en Bogotá. Alguien que no es del personal de la embajada venezolana, al parecer en estado de ebriedad manejando un BMW oficial de la embajada, según el reporte policial, causo un accidente grave con saldo de muertos y heridos. Niñeras y BMW. Vaya socialismo.
TIP 4: Pacto de Punto Fijo. El pasado viernes se cumplieron 56 años de la firma del célebre acuerdo de los mas importantes partidos políticos de la entonces naciente democracia. Fue un pacto para -manteniendo las normales divergencias políticas e ideológicas- defender todos la gobernabilidad y la democracia contra los golpes militares y otros males, así como para tener un programa mínimo común de planes sociales, educativos y de salud. Este viernes, en Público & Confidencial radio entrevistamos a Ramón Guillermo Aveledo y se cubrió la expectativa de tener un intercambio con ideas de fondo junto a verdades históricas. El audio pueden escucharlo en publicoyconfidencial.com.