Comerciantes quieren evitar en diciembre otro “Dakazo”

Comerciantes quieren evitar en diciembre otro “Dakazo”

Foto Archivo/Presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi
Foto Archivo/Presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, aseguró que el sector comercial no se niega a ser fiscalizado pero pide que el proceso no se realice como el año pasado o como este sábado que había “cuadrillas de Guardias Nacionales y fiscales atemorizando a comerciantes y clientes”.

Tancredi señaló que, tras el hostigamiento aplicado en las navidades pasadas con el denominado “Dakazo”, este año el sector comercio exige a los fiscalizadores que haya respeto a las personas, a los comercios y a la propiedad privada. “El comerciante está más que dispuesto a colaborar, a mostrar sus cifras, sus libros y documentación”.

Sostuvo que “cuando anunciaron este plan (Navidades Felices) el sector comercial fue invadido por un sentimiento de “deja vu”, por lo que ocurrió en la primera semana de noviembre del año pasado, con las fiscalizaciones que realizó el gobierno, sorpresivas en algunos casos y hostiles en otros”, dijo.





Advirtió que las autoridades fiscalizadoras no le han explicado a los comerciantes cómo abordar el problema en la dualidad de precios, puesto que “puedes tener un mismo producto en un mismo anaquel a precios distintos porque los compraste a diferentes precios, ahí no hay mayor información”.

Desde el 1º de noviembre los productores deben especificar el monto de venta para el consumidor final en las etiquetas de los productos importados o producidos en el país.

Resaltó que “a través de encuestas nuestras publicadas en medios de comunicación se demostró que eso de que todos los comerciantes tienen acceso a divisas no es cierto. Honestamente todo lo contrario. Menos del 15% de los comerciantes en Venezuela tienen o han tenido acceso a divisas por cualquiera de las tres vías que hay disponible en el mercado”.

Finalmente, concluyó que “2015 no podrá ser mejor que 2014, lo que prevalece es tomar las medidas, la pelota está del lado del gobierno pues ellos elaboran las políticas públicas, ya se sabe lo que hay que hacer y sólo tienen que ejecutarlas”.

Vía Unión Radio