Los concejales metropolitanos, representantes de los partidos de la Unidad, solicitaron a la Contraloría General de la República que abra una investigación contra el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, por su negativa a pagar los compromisos de ley que le obligan a transferir el 10% de sus recaudaciones a la Alcaldía Metropolitana de Caracas.
El concejal Alejandro Vivas advirtió que Rodríguez pudiera estar incurriendo en delitos administrativos contemplados en la Ley.
“Al dejar de pagar no están dejando de pagarle a Ledezma, ni a los concejales. Están dejando de darle servicio a los ciudadanos, sin contar con que es absolutamente ilegal lo que están haciendo. Ahí, perfectamente, podría abrirse una averiguación y es lo que estamos solicitando, por apropiación indebida de recursos, porque esos recursos por ley le tocan a la Alcaldía Metropolitana. Por lo menos una malversación de recursos o distracción de recursos para otros fines se puede aplicar a este caso. El alcalde Jorge Rodríguez no solamente tiene un problema legal, sino que además tiene un problema ético y moral con la ciudad de Caracas”, explicó el edil.
Para el concejal Vivas es mucho lo que deja de percibir la ciudad por esta deuda que asciende a casi Bs. 800 millones. No solamente se ven afectados los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, del Cabildo Metropolitano y de la Contraloría Metropolitana, que ven en riesgo sus aguinaldos estando tan cerca de las Navidades y el Año Nuevo, los caraqueños dejan de disfrutar de servicios, planes y proyectos que significarían mejoras en su calidad de vida.
“La Caracas Metropolitana, sobre todo el municipio Libertador, tiene muchas fallas en su gestión y, para muestra un botón: la semana pasada el alcalde Jorge Rodríguez solicitó y se le aprobó en la Asamblea Nacional un crédito adicional, ya este es el quinto que pide en el año, para la recolección de los desechos sólidos, mientras a algunos alcaldes les abren juicios y antejuicios en el Tribunal Supremo de Justicia por ese mismo tema. A él se le aprueba un crédito para pagar la subcontratación de maquinarias para un plan de contingencia, aceptando que la gestión del alcalde Jorge Rodríguez no ha sido eficiente en el manejo de los recursos, siendo que, además, cobra la tarifa más alta del Área Metropolitana por ese servicio a los ciudadanos. Los ciudadanos de Caracas necesitan de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, no sólo para suplir esa deficiencia que tiene Libertador, sino para honrar el espíritu de la Alcaldía Metropolitana que es el de ser coordinadora, soporte técnico de las otras alcaldías ¿Cuántos programas ha adelantado la Alcaldía Metropolitana por ejemplo con el municipio Sucre? Allí se han adelantado trabajos conjuntos para el manejo de los desechos sólidos, desmalezamiento, limpieza de quebradas y de alcantarillado. En Baruta, por ejemplo, se han inaugurado Parques Biosaludables, espacios públicos para la gente. Se han adelantado diferentes iniciativas con los municipios para atender el tema de la movilidad, como lo es el Transmetrópoli, que lo vemos recorriendo toda la ciudad. Todo esto se ha hecho con sacrificio, pero representan beneficios para los caraqueños (…) Hay una gestión que pudiera hacer muchísimo más si Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador, honrara sus compromisos”, dijo.
Alejandro Vivas explicó que, para él, el problema de fondo fue la promulgación en 2009 de la Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles que, entre otras cosas, no contempla sanciones por la retención ilegal de estos recursos. Reconoció que, a pesar de sus limitaciones presupuestarias, las alcaldías de Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre se mantienen al día con el pago del 10% de lo recaudado para la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Sólo Libertador, con Jorge Rodríguez a la cabeza, mantiene esta deuda desde hace más de año y medio.