“Se agotan de manera importante los anticonceptivos en los distintos establecimientos de venta de medicamentos en el estado Táchira, hecho que debe considerarse grave”, dijo el presidente del Colegio de Farmacéuticos del Táchira, Sergio Delgado, quien agregó que ya no solo son los regulados, que tienen precio de 5 bolívares, sino el Diesel, Diane, Galby, Triquilar, que son productos más costosos, todos prácticamente han desaparecido del mercado, al igual que la píldora de emergencia. lanacion.com
“Nos puede venir otra problemática, porque si no se consumen anticonceptivos entonces aumentarán los embarazos precoces”, aseveró.
Por otra parte, precisó que muchas personas compran medicinas en todas las farmacias donde consiguen el producto. “La gente pregunta; tiene: Cozaar, Atamel, y donde la encuentran la compran, cuando llegan a la casa llevan diez y más cajas y a la semana siguiente vuelven a que se las cambien porque el médico les cambió el tratamiento”.
También se debe entender, dijo Sergio Delgado, que hay muchas personas que duran todo un día con el récipe en la mano buscando determinado medicamento, incluso no van a trabajar porque les urge adquirir el fármaco para poder intentar recuperar la salud, situación que debe corregirse.
A estos dos problemas anteriores se suma que no hay producción en el país, anteriormente se elaboran varios medicamentos, hoy se revisan las cajas y dicen ‘producto importado de Francia, Alemania’. Un ejemplo es el Trileptal, anticonvulsivo que en estos momentos está agotado en toda Venezuela.
Explicó que la escasez de medicinas es un problema que se siente a nivel nacional. En el Táchira se acentúa un poco más, porque se tiene que abastecer al Norte de Santander. “La situación es difícil, y ahora viene la etapa del receso de dos y tres meses que tendrán los laboratorios, que deben estar cerrando a finales de noviembre, cuidado si no en la primera quincena de este mes, y luego abrirán a principios de febrero, recordando que en el Táchira el mes de enero es festivo”, acotó.