El karateca venezolano Antonio Díaz inicia este miércoles su participación en el Campeonato Mundial de Karate, que se celebrará en Bremen, Alemania, hasta este domingo, y en el que defenderá su título en la modalidad de kata. AVN
Díaz llegó a Alemania este lunes para esperar el sorteo del draw de kata, que definirá la cantidad de combates y la planificación de figuras a usar.
El criollo y la selección venezolana estarán tomando parte en kata y kumite -masculino y femenino- individual y por equipos, reseñó una nota de prensa.
El mirandino hizo una evaluación de sus probables rivales. Uno de ellos será el italiano Mattia Busato, actual campeón de Europa. Díaz se impuso (5-0) a Busato en la final del Open de Alemania de la Premier League Karate 1, el mes pasado.
Otro rival podría ser el framcés Minh Dack, quien perdió con Busato en el Campeonato Europeo y en el Open de Austria. Dark cayó ante el venezolano en la semifinal del Open de Alemania, y con anterioridad en los World Combat Games y World Games. Díaz tiene una seguidilla de triunfos ante Dack, que se extiende por más de tres años.
Díaz podría toparse también con el español Damián Quintero. “Con él topé creo que una vez, por allá por 2002, creo que en una Copa de España cuando competía por su región y aún no era parte de la selección de su país”, dijo en declaraciones a la prensa.
Antonio Díaz está buscando un tricampeonato consecutivo tras sus títulos de kata obtenidos en el Mundial de 2010 (Serbia, ante Luca Valdesi) y Francia (contra Minh Dack, en 2012). Este último lo logró sin ceder puntos a lo largo de las distintas fases que tuvo que traspasar hasta llegar a la final.
El criollo es uno de los pocos atletas del continente americano con una amplia cosecha en este tipo de eventos. A las dos últimas medallas de oro en 2012 y 2010 se suman la de plata de Tokio, Japón 2008, y tres de bronce de las ediciones de Madrid, España 2002; Monterrey, México 2004, y Tempere, Finlandia 2006.
Más de 900 atletas de 107 países tomarán parte en el evento que se extenderá hasta el domingo en el OVB Arena de Bremen, con capacidad para 14.000 espectadores. Alemania será la sede de este evento por segunda ocasión, ya que en 2000 albergó el Campeonato Mundial.