Como resultado de la política económica que ha venido aplicando el gobierno de Maduro, el ingreso de quienes trabajan se ha deteriorado aceleradamente y los precios han subido. Ello se ha traducido en un aumento de los niveles de pobreza. Un hogar es pobre cuando su ingreso no le alcanza para adquirir la canasta básica, conformada por alimentos, medicinas y servicios. La pobreza crítica hace referencia a una situación en la cual un hogar no devenga ingresos suficientes para comprar la canasta alimenticia.
El ente encargado de recopilar la información y publicar las cifras sobre la pobreza en Venezuela es el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, esta institución durante los más de diez meses que tan transcurrido de 2014 todavía no ha publicado un solo dato sobre este indicador tan fundamental. Ello obedece a una manipulación politiquera por parte de las autoridades de esa institución para que no se sepa la verdad sobre el empobrecimiento que experimentan los venezolanos. No obstante esa falla del INE, cálculos confiables apuntan a que a lo largo del año en curso la pobreza ha subido de manera alarmante.
Ya en 2013, primer año del gobierno de Maduro, los índices de pobreza registraron un salto hasta ubicarse en 27,3% de los hogares, cifra esta superior al 21,2% donde se ubicó la pobreza en 2012. Ello quiere decir que al cierre de 2013 la cantidad de 9.482.950 personas se encontraban en situación de pobreza, con lo cual más de dos millones de personas se transformaron en pobres en los primeros doce meses de la gestión de Maduro.
Durante 2014 el cuadro de la pobreza se ha agravado dramáticamente hasta alcanzar el 34,0% de los hogares, debido a la combinación de dos factores. El primero de ellos es la contracción que sufre la economía con lo cual el ingreso de quienes trabajan ha mermado de forma apreciable. Se estima que en 2014 la economía caiga más de 4,0%. El segundo guarda relación con los elevados niveles de inflación, cifrados en más de 70,0% y para los alimentos el alza de precios excede el 100,0%. Con una economía en picada y una inflación en ascenso el resultado natural es el aumento de la pobreza. La política social del gobierno, basada en transferencias y subsidios no puede revertir el pobre desempeño de la economía.
Para 2015 la pobreza puede complicarse todavía más si el gobierno no cambia la política económica, de manera tal que termine por olvidarse de esa idea mitológica del socialismo llamado del siglo XXI, que donde se ha aplicado a arruinado a los países. Con una baja importante de los precios del petróleo, en un país que no ahorró un solo dólar del torrente petrolero que ha recibido, sino que más bien se endeudó, es de esperar que la inflación siga aumentando y la economía se estanque. Ante un modelo fracasado lo mejor que puede hacer el gobierno es generar cambios, urgentes y de envergadura.