En el marco del XI encuentro empresarial, representantes el Foro Penal Venezolano (FPV) recibieron por parte de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, el premio “Servidor Público del Año”, como reconocimiento por su labor en la defensa de las víctimas de violación a los derechos humanos.
Acompañado del abogado Gonzalo Himiob, y miembros del FPV, el Director Ejecutivo del FPV, Alfredo Romero, recordó los casos que originaron el nacimiento de esta ONG y agradeció a la Cámara de Comercio de Caracas por este premio calificándolo como estímulo para continuar la lucha por los venezolanos.
“Hasta la fecha el Foro Penal Venezolano ha asistido a más de 4 mil personas detenidas arbitrariamente, sin contar los casos de tortura y tratos crueles e inhumanos” dijo Romero.
Agregó que en lo que va del año 2014, hubo 3 mil 400 detenciones, de las cuales el FPV atendió 2 mil 500 en todo el territorio nacional. “Más de 138 fueron víctimas de tratos crueles e inhumanos, estos casos fueron presentados recientemente ante el comité de Tortura de la Organización de las Naciones Unidas” aclaró.
“Somos más de 200 abogados y cerca de mil 650 activistas en todo el país que incluso le llevan comida a los detenidos”
Romero resaltó el caso del Abogado Marcelo Crovato , colaborador del FPV quién fue detenido por asistir a un grupo de personas en un hallanamiento relacionado con las manifestaciones, y que se encuentra actualmente preso en la cárcel Yare III.
“A nosotros, los miembros del Foro Penal, nos impulsa no sólo la justicia sino la solidaridad con las víctimas de la injusticia (…) es la constancia, el compromiso, la convicción y el corazón para seguir luchando.
Por su parte el abogado Gonzalo Himiob, expresó su agradecimiento a la Cámara de Comercio de Caracas por el reconocimiento. “No somos nosotros solos los que estamos recibiendo este premio, somos la presencia y la voz de cientos de héroes y heroínas, que nos demuestran diariamente por que sí vale la pena seguir luchando por la justicia y por este país” dijo
“Todos ellos (las víctimas) pese a los excesos y abusos que estamos sufriendo, aunque estén encarcelados, maltratados o humillados, no han conocido el rostro de la derrota y nosotros estamos aquí para darles esa ventana de esperanza” puntualizó Himiob
Prensa Foro Penal Venezolano / Horacio Giusti