El presidente del Colegio de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ), Marcelo Monnot, se pronunció ante lo que considera la peor crisis económica, política y social que han vivido los ingenieros y arquitectos en la historia de Venezuela. Señaló que actualmente no existe una seguridad profesional, jurídica y personal para estos profesionales, motivo que ha llevado a que muchos de estos talentos emigren a otros países buscando una mejor calidad de vida.
“Existe un gran número de ingenieros y arquitectos que se están yendo del país producto de no tener la seguridad que estamos buscando, a esto hay que incluirle que el proceso de producción en Venezuela está parado y forma parte de la grave situación económica que vivimos y por consiguiente hace que muchos profesionales cobren menos del sueldo mínimo”.
Monnot exhortó a los entes gubernamentales, Alcaldías, Gobiernos regional y nacional para que respeten el tabulador salarial de los ingenieros y arquitectos en el presupuesto establecido para el 2015.
“Insto a los gobiernos a parar de una vez esta fuga de cerebros, respetemos el tabulador salarial en donde se establece que un ingeniero recién graduado debería estar ganando 13 mil 80 bolívares, un ingeniero con más de 30 años de experiencia debería ganar 49 mil 100 bolívares. Este incumplimiento salarial forma parte de las razones que están causando la fuga de cerebros de nuestro país. Más del 80 por ciento de los profesiones cobran sueldo mínimo”.
Asimismo manifestó que según la última encuesta realizada por datanálisis 750 mil profesionales se han ido del país, el 9 por ciento tiene intención de irse y alrededor de 4 mil profesores universitarios con doctorado han buscado emigrar.
“La grave crisis que vivimos actualmente es lo que está llevando a todos los profesionales a buscar otros escenarios. Ese aumento salarial que anunció el Ejecutivo Nacional realmente nos sigue dejando muy por debajo ¿Hasta cuándo permitimos esta situación? si se siguen yendo nuestros talentos ¿qué va a pasar? La crisis en Venezuela empeorará para el 2015”.
Nota de prensa