El mando militar colombiano exigió el viernes a las FARC la inmediata liberación de dos soldados secuestrados el 9 de noviembre en el noreste del país, reseña AP.
“Condenamos y rechazamos esta práctica de las FARC… y por eso exigimos la pronta liberación de dos de mis hombres y el respeto a su vida”, dijo por teléfono a The Associated Press el general Luis Danilo Murcia, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón del ejército.
Los soldados Paulo César Rivera y Jhonatan Andres Díaz fueron secuestrados el domingo en una zona rural del municipio de Tame, departamento de Arauca y a 330 kilómetros al noreste de Bogotá. Murcia indicó que se realizan operaciones militares en Tame y en las zonas aledañas para tratar de liberar a los dos hombres.
Para el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, el doble secuestro “es parte de la dinámica de las dificultades normales que tiene una negociación que se hace en medio del conflicto armado”.
El congresista instó a las FARC a que libere a los soldados para “que esto no vaya a significar ningún tipo de traspié en este proceso de paz”.
En cambio, el senador José Obdulio Gaviria, del opositor Centro Democrático, opinó que evidencia “cero actitud de arrepentimiento por parte de las FARC y cero cesación de actividades criminales”.
En febrero de 2012 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron la proscripción del secuestro, meses antes de iniciar negociaciones de paz en Cuba con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Cuba.
Escucha audio de bluradio.com