En el marco de la primera fase de pruebas clínicas, la vacuna VSV-EBOV será administrada a un grupo de 40 adultos sanos entre 18 y 65 años, en un centro de Halifax, Nueva Escocia (este).
El ensayo clínico, en fase 1, busca “evaluar su inocuidad, determinar la dosis óptima e identificar todos los efectos secundarios”, indicó la ministra en un comunicado.
Estas pruebas se realizarán en paralelo a las que se hacen en Estados Unidos, donde Canadá envió 20 vacunas.
Canadá también despachó un lote de vacunas a hospitales en Suiza, donde serán probadas para la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo al que el país norteamericano prevé entregar 800 dosis.
Los resultados se esperan para inicios de 2015. Por el momento, los ensayos en animales son vistos como “alentadores” por los investigadores, dijo el ministerio.
Otra vacuna con ensayos en fase 1 también se desarrolla por el laboratorio británico GlaxoSmithKline.
“Si estas pruebas salen bien y las siguientes son exitosas, me dijeron que las dosis de vacuna estarán disponibles el próximo año”, declaró el jueves el coordinador de la ONU para la lucha contra el ébola, David Nabarro.
Según la OMS, las pruebas comenzaron en Mali, Reino Unido y Estados Unidos, y empezarán próximamente en Suiza y Alemania, mientras que en diciembre lo harán en los tres países africanos más golpeados: Guinea, Liberia y Sierra Leona.
La epidemia de ébola deja ya más de 5.100 muertos entre los 14.098 casos registrados, indicó la OMS en su reporte el miércoles.