La asesora de seguridad nacional del presidente de EE.UU., Barack Obama, Susan Rice, informó hoy al mandatario estadounidense sobre la difusión de un video del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en el que reivindica la decapitación de un cooperante estadounidense. EFE
Obama fue informado durante su regreso a Washington de la gira que realizó por China, Birmania y Australia, donde este domingo concluyó la cumbre del G20, según informó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
“La comunidad de inteligencia está trabajando para determinar si el video es auténtico”, indicó Earnest.
El Estado Islámico aseguró haber ejecutado al cooperante Peter Kassig, de 26 años, en un video difundido este domingo en internet en el que también se muestra la decapitación de un grupo de soldados sirios.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Bernadette Meehan, ha indicado, por su parte, que los servicios de inteligencia están trabajando “lo más rápido posible” para determinar su autenticidad.
“De ser confirmada, nos sentimos horrorizados por el brutal asesinato de un cooperante estadounidense inocente”, señaló.
Kassig fundó la organización “Special Emergency Responde and Assistance”, después de combatir en las filas del Ejército estadounidense en Irak.
El cooperante fue secuestrado en 2013 en la provincia oriental de Deir al Zur, al noreste de Siria, cuando se disponía a hacer una entrega de ayuda humanitaria.
El 3 de octubre, el EI publicó un video en el que mostraba la decapitación del británico Alan Henning y amenazaba con la de Kassig si no cesaban los bombardeos de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra sus posiciones.
Los yihadistas, que controlan desde hace meses partes de Siria e Irak, han asesinado de forma similar a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y a los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, mientras que mantienen en cautiverio al periodista británico John Cantlie.