La FAO y la OMS llamaron el miércoles en Roma a políticos, científicos, sociedad civil y sector privado a renovar esfuerzos para fijarse objetivos más ambiciosos y erradicar la desnutrición en el planeta.
“Parte de nuestro desequilibrado mundo muere aún de hambre, Y la otra parte se ceba hasta la obesidad, hasta tal punto que la esperanza de vida vuelve a retroceder”, recordó Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al iniciarse la segunda Conferencia internacional sobre nutrición (CIN2).
Los representantes de más de 190 países presentes en esta conferencia de tres días, entre ellos varios ministros, adoptaron el miércoles por la mañana una “Declaración de Roma” sobre la alimentación y un “Marco de Acción” que incluye 60 recomendaciones para luchar contra la desnutrición, las carencias alimenticias y la obesidad.
“Tenemos que ir más lejos. Nuestra responsabilidad es transformar estos compromisos en resultados concretos. Espero que en esta conferencia anunciemos objetivos que vayan más allá de lo que ya ha sido fijado” insistió José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Los debates y les mesas redondas proseguirán hasta el viernes en la sede de la FAO en Roma, donde el papa Francisco es esperado el jueves por la mañana. AFP