Unos 200 jóvenes se enfrentaron hoy con un grupo antidisturbios de la policía capitalina en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, sin que hasta el momento se reporten heridos.
Los agentes intentaron bloquear el paso de los estudiantes encapuchados hacia la terminal aérea en la avenida Ignacio Zaragoza y Bulevar Puente Aéreo y durante algunos minutos persiguieron a los jóvenes.
Estos respondieron con el lanzamiento de varios cohetes para tratar de dispersar a los policías y abrir paso para llegar hasta la terminal área.
Los jóvenes intentan llegar desde esta mañana a las instalaciones del aeropuerto capitalino para bloquearlo como parte de las manifestaciones en solidaridad con los 43 estudiantes que desaparecieron hace casi dos meses en Iguala a manos de policías.
Esta mañana, medio millar de jóvenes con los rostros cubiertos bloquearon durante media hora una de las avenidas clave para ingresar a la terminal, pero el cuerpo antidisturbios de la capital formó una valla para impedir su avance.
Los estudiantes se retiraron con rumbo a la Plaza de las Tres Culturas, donde esta tarde partirá una de las tres marchas convocadas para exigir justicia en el caso de los 43 desaparecidos y el fin de la violencia en México.
Los universitarios portaban pancartas con leyendas como: “Ni adicto, ni delincuente, somos estudiantes conscientes!”, “Ayotzinapa aguanta, el pueblo se levanta”, y “Necesitamos sangre de (Emiliano) Zapata”, en alusión al líder de la Revolución Mexicana cuando se conmemora el 104 aniversario del inicio de ese movimiento armado.
“Este es un momento de hartazgo, la situación ya no es sostenible. La sangre está por todos lados, el país está plagado de cadáveres”, dijo a Efe una universitaria en el lugar.
Edificios públicos, bancos y negocios del centro de la capital mexicana amanecieron resguardados con vallas metálicas por las marchas anunciadas para este jueves, en las que participarán compañeros y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal puso en marcha un operativo de vigilancia, seguridad y control vial en las áreas que se verán afectadas por las movilizaciones.
Esta es la cuarta jornada global de movilizaciones para exigir el regreso a casa de los 43 jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre pasado tras una serie de ataques a tiros ordenados por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en los que murieron 6 personas y otras 25 resultaron heridas.
Según la investigación oficial, los 43 jóvenes fueron detenidos por policías locales y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos para no dejar rastros porque supuestamente creyeron que eran miembros del grupo rival Los Rojos.
Unos restos hallados en la zona son analizados en un laboratorio de Austria para confirmar si se trata de los estudiantes, pero los padres y compañeros de los desaparecidos han dicho que no creerán esa versión hasta que tengan pruebas científicas avaladas por expertos internacionales. EFE