La prensa internacional se hace eco hoy de la muerte de Cayetana de Alba, la duquesa con más títulos de nobleza y que es presentada en muchos medios como una persona que iba contra las normas y con un punto extravagante, reseña EFE.
The Telegraph le dedica un obituario en el que asegura que “durante toda su vida la excéntrica y bohemia duquesa tuvo un lugar especial reservado en muchos corazones españoles”.
Sobre sus títulos nobiliarios, el rotativo dice que “algunos genealogistas incluso reivindican que la reina (Isabel II) debía inclinarse ante ella, dado el hecho de que la duquesa descendía de Jacobo II de Inglaterra a través de su hijo ilegítimo, James Fitz-James, mientras que la reina proviene de la línea de los Sajonia-Coburgo y Gotha”.
La página web de la británica BBC da cuenta de la muerte en Sevilla de “la duquesa más rica”, a la que su corresponsal en Madrid dedica una semblanza en la que la llama “la noble rebelde” y aristócrata “excéntrica”, a una de las figuras más amadas de España.
También en el Reino Unido, The Times destaca que la “extravagante” aristócrata era conocida por sus numerosos títulos y por haberse casado con un hombre veinticuatro años menor que él, con el que aparece en una fotografía que ilustra la nota.
The Guardian sigue esa misma línea y señala que la fallecida era “rebelde” y “excéntrica” y que se negó a posar para Pablo Picasso.
La edición en español de la CNN publica una breve nota del suceso, con foto de la aristócrata e incluye un tuit enviado por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien afirma que Cayetana de Alba siempre estará en el corazón de sus paisanos.
El diario conservador francés Le Figaro se hace eco del fallecimiento de la duquesa, a la que define como una “figura emblemática de una España en pleno cambio” y apunta que su vida refleja la transición entre el “reinado social y económico de la aristocracia latifundista y la llegada del famoseo”.
El italiano Corriere della sera da su adiós a Cayetana de Alba, “reina de la prensa del corazón”, de la que destaca que era la mujer con más títulos nobiliarios del mundo y a la que califica de “rebelde y anticonformista”.
La edición digital del brasileño O Globo informa del óbito de la duquesa, de la que destaca sus títulos y su patrimonio económico, al tiempo que subraya que fue un personaje habitual de la crónica rosa que sorprendió a todos cuando en 2011 desafió a sus hijos para casarse con un hombre veinticuatro años más joven que ella.
En Colombia los medios destacan el patrimonio de la duquesa y el hecho de acumulase la mayor cantidad de títulos nobiliarios del mundo, así como su “carácter popular”.
Caracol Radio mantiene en un lugar destacado de su página web un perfil y ha organizado un debate radiofónico sobre la disparidad de edad en los matrimonios, en referencia a su tercera boda.
“Así se repartirían los 3.700 millones de dólares de la duquesa de Alba”, titula El Tiempo, el diario de más tirada en el país, que destaca el reparto de la herencia, que la duquesa firmó antes de su tercera boda en octubre de 2011.
La prestigiosa revista Semana, por su parte, destaca un obituario en el que califica a la aristócrata como “la duquesa rebelde” que “nadaba a contracorriente en España” y realiza un repaso a su biografía.
El mexicano El Universal dio cuenta del fallecimiento de la duquesa en su sección estilos de su edición electrónica acompañado de un perfil de la duquesa, de su imagen y de una abundante información biográfica del ducado de su familia.
Milenio Diario la describió como una “popular aristócrata” que ostentaba el mayor número de títulos nobiliarios de Europa, y Excelsior apunta que Cayetana de Alba presumió de ser una aristócrata que nadaba contracorriente en España.
La noticia ha figurado entre las más destacadas del día en los principales medios argentinos, como el diario La Nación, que le dedica el artículo “Murió Cayetana de Alba: la noble más admirada del mundo” y el perfil “Cayetana de Alba: todos sus nombres y sus títulos de nobleza”.
“Murió la duquesa de Alba y deja una herencia de 3.000 millones de euros”, titula por su parte el diario Clarín en su web, donde también se puede ver una galería de fotos dedicada a “la mítica duquesa”, “amante del flamenco y el mundo de los toros” y récord mundial de títulos de nobleza.
El portal de noticias Infobae reserva hoy un espacio a “las anécdotas más insólitas de la duquesa de Alba”, entre las que se cuentan sus bailes descalza o la petición de Picasso para pintarla desnuda, y Minutouno la describe como “una aristócrata que rompió las reglas de la nobleza.
Los portales de noticias de Perú publican la noticia del deceso de la duquesa de Alba como la aristócrata con más títulos del mundo, con perfiles sobre su larga vida, sus matrimonios y obras de mecenazgo, así como fotografías familiares.
El Comercio dedicó su sección de vida social al fallecimiento de la duquesa con espacios sobre su vida retratada en fotografías, las cifras más saltantes de su fortuna y la forma en que sus hijos se repartirán su patrimonio.
El portal del diario Correo recordó sus tres matrimonios y las joyas del patrimonio cultural universal que formaban parte de sus bienes familiares.
La fama de la duquesa de Alba ha llegado también a Dubai, donde la edición digital de Gulf News apunta la muerte de la mujer con más títulos nobiliarios y su amplio patrimonio pero también famosa por su pelo rizado y sus vestidos coloristas.