El artículo 8 de la Ley del Poder Electoral establece el derecho de los rectores del organismo comicial de reelegirse hasta en dos oportunidades.
AVN
Los rectores pueden reelegiste hasta un máximo de dos períodos adicionales, previa evaluación de su gestión por parte de la Asamblea Nacional.
Consultada al respecto, la presidenta del Comité de Postulaciones Electorales, Blanca Eekhout, ratificó que “los rectores tienen, de acuerdo con la Constitución y la Ley del Poder Electoral, el legítimo derecho de reelegirse y más si su gestión ha sido probada y efectiva. El pueblo venezolano tiene la posibilidad de decidir a través de un proceso democrático, que es la elección en plenaria de la Asamblea quiénes son los rectores y rectoras”, dijo este viernes entrevistada en el programa Mientras Tanto y Por si Acaso, que transmite la Radio del Sur.
Eekhout dijo que, como parte proceso democrático que caracterizó las postulaciones de candidatos de diversas organizaciones sociales, las rectoras Tibisay Lucena y Sandra Oblitas fueron inscritas para su reelección en pleno cumplimiento de las leyes.
“Cualquier sector de la sociedad puede postular a la rectora Tibisay Lucena, como lo han hecho (…) Tibisay Lucena tiene todo el derecho constitucional para optar por la reelección”, dijo.
Hasta este jueves, día en que finalizó el proceso de inscripción, 245 venezolanos fueron postulados por organizaciones de sectores sociales para ser candidatos a rectores y rectoras del CNE.
Fueron postulados por distintas instancias y organizaciones, entre ellas la Asociación Civil Asamblea de Educadores, Consejo de Jubilados de la Universidad Central de Venezuela, Observatorio Electoral Venezolano, Asociación Civil Iglesia Evangélica Jesucristo es Vida, Iglesia Pentecostés Unidad de Venezuela Santa Teresa del Tuy, Fedecámaras Zulia, Colegio Nacional de Periodistas seccional Mérida, Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión, Cine, Teatro, Musicos, Cantantes y Afines, Fundación Grupo Madera, Movimiento de Pueblos Indígenas, Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), entre otros.
En esta lista de aspirantes se encuentra la ex vicepresidenta del poder electoral Janeth Hernández; el rector suplente Levy Arron Alter Valero; Luis Emilio Rondón González, directivo de la Oficina de Participación Política, y Cristóbal Fernández Daló, ex secretario de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Eekhout señaló que a partir de este viernes se abrirá un período máximo de 20 días para evaluar los recaudos presentados por los postulados. Luego comenzará el período de impugnaciones, “en las que cualquier ciudadano que quiera objetar alguna de esas postulaciones tiene seis días para hacerlo”.
El comité de postulaciones dará seis días más de descargo para que los postulados que hayan sido objetados puedan hacer planteamientos a fin de que se reconsideren sus casos.
Una vez cumplidos estos pasos, se elaborará la lista de postulados elegibles, que será presentada ante el Parlamento que, luego del informe presentado por el comité, tendrá un período de 10 días para escoger a tres rectores y los seis suplentes vacantes.