“Timochenko” considera difícil reanudar diálogos de paz con las mismas condiciones

“Timochenko” considera difícil reanudar diálogos de paz con las mismas condiciones

timochenko450_1376655089

La suspensión del diálogo de paz decretada unilateralmente por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, luego de que las FARC capturaran al general Rubén Alzate, hará que sea difícil recuperar la confianza y reanudar el proceso, aseguró este lunes el jefe máximo de esa guerrilla.

“El presidente, con su suspensión, tumbó el tablero donde jugábamos la partida, destruyó la confianza. Las cosas no podrán reanudarse así no más, habrá que hacer diversas consideraciones”, escribió Timoleón Jiménez, alias Timochenko, en un comunicado publicado en la página web www.farc-ep.com y fechado el sábado en las montañas de Colombia.

El líder guerrillero aseguró que como Santos defiende que las negociaciones de paz, que se adelantan en Cuba desde hace dos años, se den sin que en Colombia se decrete un cese al fuego “nada podía argumentar en contra del accionar militar de las FARC”.

“Las reglas del juego que siempre reclamó fueron las que nada de lo que ocurriera en los campos de batalla tendría por qué afectar el curso de las conversaciones”, dijo Timochenko.

“Pero decidió (…) ordenar la suspensión del proceso, violando en forma flagrante no sólo su propia retórica sino los términos del Acuerdo General”, se quejó el líder guerrillero en el comunicado titulado “Seamos serios, Santos”.

Asimismo, Timochenko criticó que el presidente colombiano ponga como condición para que se reanuden las pláticas que las FARC hagan “rápida entrega de sus prisioneros de guerra” y dijo que esa exigencia “equivale a un secuestro del proceso de paz”.

El general Alzate fue tomado por las FARC el domingo 16 de noviembre en el departamento del Chocó junto a una asesora y otro militar, un hecho que llevó a Santos a suspender los diálogos en Cuba hasta que se produzcan sus liberaciones y la de otros dos soldados capturados tras un combate una semana antes.

Las FARC accedieron a la liberación, que se espera ocurra esta misma semana con la intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Cuba y Noruega, países garantes de los diálogos de paz.

Según Timochenko, la “respuesta afirmativa de las FARC” a la solicitud de entregar prontamente a los cautivos “marca sin duda un hito en nuestro modo de obrar en ese tipo de situaciones” y no se corresponde con los operativos militares que sigue adelantando el gobierno en la zona donde fue capturado Alzate.

Con los diálogos de paz, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno buscan poner fin al conflicto armado que en más de medio siglo ha dejado más de seis millones de víctimas. AFP

Exit mobile version