MP investigará intoxicación de presos en Uribana

MP investigará intoxicación de presos en Uribana

Foto Archivo
Foto Archivo

El Ministerio Público (MP) conformó este miércoles un equipo que investigará la situación registrada el pasado 24 de octubre en el Centro Penitenciario David Viloria, ubicado en Uribana, estado Lara, donde 13 internos fallecieron luego de intoxicarse con fármacos consumidos de forma indebida.

La situación se registró luego que un grupo asaltara el área de salud del recinto y tomara sin prescripción facultativa medicamentos como antibióticos. En total, 145 privados de libertad se intoxicaron por el consumo descontrolado de medicinas.

De acuerdo con una nota de prensa del MP, el grupo de especialistas será coordinado por el subdirector de investigaciones de Delitos Comunes, Juan Carlos Tabares; y por el subdirector de Protección de Derechos Fundamentales, Enrique Arrieta.





Ambos dirigirán un grupo de fiscales y 10 expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, quienes indagarán en la situación, que se originó cuando un grupo de internos se declaró en huelga de hambre y provocó acciones violentas para exigir la destitución de un funcionario.

A estas labores de investigación se sumarán las fiscalías 13° y 14° nacionales con competencia en Ejecución de Sentencia, así como la fiscalía 13° de Lara, agrega la nota.

De acuerdo con un comunicado emitido este miércoles con el Ministerio de Servicio Penitenciario, internos del módulo 2 del recinto se declararon en huelga de hambre el lunes para exigir la destitución de un funcionario. Aproximadamente a las 8:30 de la mañana, se tornaron violentos y comenzaron a romper las paredes y las puertas de las áreas de reclusión, por lo cual se procedió a solicitar apoyo de la GNB.

En horas del mediodía, los funcionarios de la GNB se congregaron en las puertas del penal para iniciar un proceso de diálogo que permitiera persuadir a la población que se encontraba en el portón principal.

Luego, se conoció que algunos privados de libertad se encontraban en estado de sobredosis, pues ingresaron violentamente al área de enfermería, asaltando la farmacia y los talleres, e ingiriendo sin prescripción múltiples fármacos, tales como antibióticos, antihipertensivos, antipiréticos, alcohol absoluto, entre otros, acción que les produjo la inmediata intoxicación.

Tras de registrarse esa situación, representantes de los diversos Poderes Públicos se mantienen el centro penitenciario para atender la situación, al tiempo que se ofrece asistencia a los familiares de los afectados. AVN