Tanto la Cámara Nacional de Autopartes como la de Talleres Mecánicos coinciden en que 2014 fue un año muy complicado y consideran necesario establecer un tipo de cambio único para rescatar al sector automotriz en 2015 que se avizora como un año aun más complejo ante la caída del precio del petróleo, reseña Unión Radio
José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Autopartes –Canidra-, destacó este miércoles que en 2014 las divisas obtenidas por el sector fueron insuficientes. “Si sumamos el Sicad I y lo recibido por Cencoex no llega a 125 millones de dólares y con esa cifra no podemos mantener abastecida plenamente las necesidades y la demanda de repuestos, de más de 5 millones de vehículos”.
En el programa de Unión Radio Foro A Tiempo, Cinnirella enumeró los escollos que han obstaculizado la productividad, como la paralización técnica registrada en las ensambladoras. Además “las concesionarias están vacías, de mil 200 que habían, habrá 5% operativas pero sin vehículos, los talleres mecánicos se están resintiendo y los estacionamientos están abarrotados”.
El presidente de Canidra explicó que el sector requiere más de mil millones de dólares al año para mantener abastecida la cadena de distribución de de 15 mil puntos de venta.
Cinnirella agregó que la falta de repuestos para las flotas de vehículos de las grandes rutas urbanas e interurbanas mantiene a 47% de las unidades paradas. ”En el transporte pesado 45% también está parado, en vehículos particulares una gran parte está en talleres mecánicos hasta 6 meses”.
Destacó que la baja en el precio del petróleo afectará aun más el sector. “Difícilmente pensamos que el año que viene, con un barril de petróleo que ya está por debajo de los 60 dólares, el gobierno pueda honrar los compromisos pasados de los años 2012, 13 y 14 y poder asumir nuevos compromiso para importaciones”.
“De hecho si este año cayeron 50% las importaciones con respecto al año pasado, nada nos hace pensar que el año que viene, si no hay un cambo en el esquema cambiario vigente, inoperante y limitativo, no veo posibilidad de revertir la situación”, resaltó.
Cinnirella recomienda al ejecutivo establecer un tipo de cambio único “porque una economía con 4 tipos de cambio no puede ir adelante trae distorsiones económicas, en el mercado y en los precios”.
Talleres Mecánicos
José Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos –Canatame- y director de Fedeindustria, también calificó al 2015 como un año complicado. “No solo el tema de los repuestos ha sido complejo, también la materia prima como pinturas y abrasivos ha estado muy difícil”.
Resaltó que ha bajado 25% la cifra de unidades reparadas.
También reprochó a las aseguradoras no haber ajustado los precios “siguen pagando unos precios extremadamente bajos por las reparaciones cuando todos nuestros costos ha subido bárbaramente, la mano de obra 64%, los alquileres, materiales, y ellos no han hecho los ajustes”.
Destacó la problemática en la reparación de vehículos pesados con sistema diesel cuyas partes son muy especializadas “en el tema de los inyectores que se fabrican en pocos sitios en el mundo y no están llegando en suficiente cantidad”.
Considera que las políticas automotrices deberían estar enfocadas, no solo a la fabricación de vehículos y autopartes, sino hacia el mantenimiento del parque automotor para ayudar al desarrollo del sector como apalancamiento de la economía del país”.
González coincide en que es necesario establecer un tipo de cambio único para rescatar al sector. “Para que sea más fácil para el empresario pueda tener seguridad de que tendrá los dólares”.
Igualmente avizora el 2015 como un año complicado. ”Un año difícil pero esperamos que vayamos sobrellevando la situación”.