Construir un edificio suele ser costoso; pero esta semana aprendimos que la incompetencia lo es más. Esto gracias a las nuevas revelaciones del costo de 4 mil millones de dólares de la nueva estación de trenes del World Trade Center en Estados Unidos. Un precio aún más elevado que el propio edificio. Además, en el proceso, descubrimos una lista con las edificaciones más caras que jamás se hayan construido y, algunas podrían sorprenderte.
Recientemente, el sitio Emporis publicó una lista actualizada de los rascacielos más caros del mundo. Pero no hay muchas sorpresas, es cierto que los edificios altos cuestan, y mucho. Sin embargo, lo que es interesante es la lista de las estructuras modernas más caras. Mientras que, normalmente, los costos elevados corresponden a edificios grandes; las razones por las que algunas de estas estructuras cuestan miles de millones de dólares son más complicadas.
Hotel Sheraton Huzhou Hot Spring
Si haces el cálculo, cada uno de los 27 pisos de este hotel en Huzhou, China, tendría un costo de 55 millones de dólares. El edificio de 1,5 mil millones de dólares, diseñado por la firma de arquitectos MAD, costó tanto como el rascacielos más alto del mundo, Burj Khalifa, de 163 pisos.
El hecho de que el producto final se vea como una imagen generada por computadora, debería decirnos por qué construir el hotel fue tan costoso: su estructura es increíblemente compleja, sin mencionar el reto de construir una torre sobre un lago.
Burj Khalifa
Este edificio está atado al Sheraton Hozhou por su lugar en la lista; pero, considerando que el edificio más alto del mundo tiene 136 pisos más que el hotel chino, parece justo colocarlo en esta posición. Tomando en cuenta los precios de los edificios altos, el Burj pudo haber sido más costoso de lo que realmente fue, 1,5 mil millones de dólares. Para ponerlo en perspectiva, en Australia hay dos hospitales aún más caros.
El Hospital Universitario Gold Coast
Con la llegada de los aparatos de la medicina moderna, el costo de los edificios enfocados en el cuidado de la salud se elevó. Esto ayuda a explicar por que dos de los edificios más caros de la historia, en una lista llena de rascacielos y objetos de vanidad, son hospitales. El primero es el Hospital de la Universidad Gold Coast en Australia, un complejo de siete pisos que costó 1,55 mil millones de dólares.
Taipei 101
Aunque a nuestros ojos pueda parecer viejo, el Taipei 101 fue el edificio más vanguardista de todos los rascacielos que estamos viendo hoy. Terminado en el 2004, fue la edificación más alta del mundo hasta que el Burj Khalifa le quitó el lugar en 2010.
Tuvo un costo de construcción de 1,76 mil millones de dólares, atribuido al esfuerzo dedicado a que su estructura pudiera enfrentar terremotos y tifones. Cerca del piso 90, se encuentra una gran serie de amortiguadores de masa que sirven para contrarrestar el movimiento del edificio. Esta característica por si sola, tuvo un costo de 4 millones de dólares.
Shard
El Shard en Londres, de 1,9 mil millones de dólares, y tal como la estación de trenes del World Trade Center en Estados Unidos, es un mega proyecto diseñado por un brillante arquitecto, en este caso: Renzo Piano. Pero su diseño cristalino no es el único responsable de su costo elevado.
El edificio es enorme, está construido con una estructura extra para asegurar su estabilidad durante vientos fuertes o ataques y, además, se construyó en una colonia extremadamente cara. Por desgracia, aún está tratando de encontrar inquilinos.
Ver más en Gizmodo