Presagio de más basura en las calles de Maracaibo amenaza desde ayer, luego de que trabajadores del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), trancaran, con bolsas de desechos, la sede principal del organismo en la avenida Santa Rita, exigiendo el pago de reivindicaciones salariales.
La deuda, según el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Imau, Alexander Molina, va “entre 12 y 15 mil bolívares en promedio por trabajador, por concepto de retroactivo de salario, decretado el primero de mayo de 2014, y porque no cobramos la semana de trabajo completa”.
La huelga se mantuvo hasta pasado el mediodía, cuando los mismos trabajadores recogieron la basura y restablecieron el libre tránsito de personas. “Aquí estuvo el director de Polimaracaibo, José Luis Alcalá, quien nos ofreció una audiencia con la alcaldesa Eveling Trejo, para aclarar la situación”.
Mientras, aseguran mantenerse al borde del colapso económico, por la llegada de la temporada de diciembre y los gastos tradicionales que no podrán realizar si no se les cancela lo adeudado.
De paso, el Imau perdió cuatro horas de trabajo, y ellos mismos dejaron de trabajar toda la mañana, lo que se traduce en más basura acumulada en las calles y avenidas de Maracaibo.
El caso de Omar Adrianza destaca en los cerca de 400 trabajadores afectados por la situación. “De retroactivo me tenían que pagar Bs. 47 mil, y solo me depositaron Bs. 7 mil. También, por mi pago semanal, que suma unos Bs. 5.700 por concepto de sobretiempos, solo me pagaron mil”, aseguró.
El mal olor era insoportable en ambos estacionamientos del centro comercial Las Carolinas. Tanto en la entrada de la avenida Santa Rita como en la de la avenida 9, sendas pilas de bolsas de basura impedían la entrada. Una propietaria de una oficina ubicada en el tercer piso, se quejó ante los manifestantes, pero no llegaron a ningún acuerdo para levantar la barricada.
Leer más en: panorama.com.ve