Transitar por la emblemática calle Santos Michelena de la parroquia Andrés Eloy Blanco de Maracay, se ha vuelto un suplicio para propios y extraños.
En pleno centro de la capital del estado Aragua está una de las calles más concurridas pues en ella confluyen comercios, entidades financieras, paradas de autobuses y vendedores informales de frutas, hortalizas, verduras y cualquier tipo de mercancía seca, todos intentando llamar la atención de quienes en estos días tienen dinero en el bolsillo para comprar los regalos y estrenos navideños.
Dada la incomodidad que representa llegar y circular por la Santos Michelena, hay quienes prefieren acudir a otras zonas de Maracay para hacer las diligencias típicas de la temporada.
La diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea) y dirigente regional de Primero Justicia Betsy Bustos, decidió hacer Operación Lupa a la mencionada calle para denunciar la problemática que se ha vuelto común en la otrora ciudad jardín: el pésimo estado de la vialidad.
“Hace algunos días hicimos una inspección en la calle Carabobo con Cajigal de esta misma parroquia Andrés Eloy Blanco. Hoy nos tocó en la calle Santos Michelena y da dolor ver tanta desidia y abandono por parte de las autoridades municipales y regionales”, aseveró.
La parlamentaria manifestó que el alcalde de Maracay Pedro Bastidas no sale de su oficina, por eso no puede constatar el peligro que representa para cualquier ciudadano trasladarse a pie o en vehículo por la mencionada calle.
“Si esto no es negligencia o impericia, por favor díganme qué es. Alcalde Bastidas, ¿será que a usted le da flojera pararse de su silla del despacho y recorrer la ciudad que le tocó regir por voluntad de los electores?”.
La parroquia Andrés Eloy Blanco de Maracay es una de las comunidades más desasistidas de todo el municipio Girardot. Por su cercanía con el Lago de Valencia, ha sido epidemiológicamente hablando, una de las zonas más vulnerables a enfermedades transmitidas por zancudos y otros vectores. Este año, el dengue y la chikungunya han hecho de las suyas en la ya golpeada colectividad.
“En la calle Santos Michelena los huecos son tan profundos que han carcomido las tuberías de aguas blancas. Los botes del vital líquido son constantes y estos han permitido que la vialidad ceda con mayor rapidez. Ya no hay carro que aguante tantos huecos, aquí hemos visto cauchos, trenes delanteros, puntas de eje y nadie responde por los daños”, relató la dirigente justiciera.
Bustos dijo que tras conversar con propietarios de locales y empleados, encontró que la mayoría de ellos se han enfermado de dengue o chikungunya. Los zancudos han proliferado por las aguas estancadas y no hay autoridad que haga algo al respecto.
“Aquí se anuncia todas las semanas la Fiesta del Asfalto y no se pone ni un gramo. Aquí existe una planta de asfalto socialista, adscrita a la Alcaldía que fue creada en junio de 2012 y está en la zona industrial de San Vicente en Maracay”, recordó.
Bustos indicó que seguirá haciendo la Operación Lupa por las comunidades de más bajos recursos de la ciudad, específicamente al sur de la avenida Mariño, incluyendo los sectores del casco central oeste, barrios La Democracia I y II, El Milagro, Urb. La Esperanza, Urb. Los Caobos, barrio Alayón, barrio Santa Rosa Sur I y II, Urb. San Miguel, Urb. Fundación Maracay, barrio Libertador, barrio Brisas del Lago y sector Las Cármenes, para denunciar el incumplimiento de las obras prometidas por los gobiernos de Aragua y Girardot.