Lapatilla
Si las elecciones parlamentarias pautadas para finales de 2015 se adelantaran para principios del año, el dirigente opositor Leopoldo López podría presentarse a ellas, pues ya venció la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos que pesaba sobre él.
Así lo aseguró Enrique Sánchez Falcón, uno de los abogados del exalcalde de Chacao y exprecandidato presidencial, quien afirmó: “En 2006 la Contraloría le impuso a López dos inhabilitaciones, por demás injustas y sin fundamento. La primera, en julio, fue de tres años y debido al financiamiento de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) le dio a la entonces fundación Primero Justicia. Y la otra, de seis años, se la aplicó en agosto y fue un traspaso de unos fondos de la Alcaldía de Chacao de una partida presupuestaria a otra. Ambas comenzaron a aplicarse cuando López dejó la Alcaldía en diciembre de 2008”.
Tras sostener que ambas sanciones fueron injustas porque el despacho entonces dirigido por el fallecido Clodosbaldo Russián no pudo determinar que hubiera daño al Fisco, el jurista aseguró que el hecho de que López hoy se encuentre tras las rejas y sometido a juicio por los sucesos del 12 de febrero tampoco es limitante.
“Leopoldo está siendo procesado, pero aún no ha sido condenado”, agregó.
López llevó este caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual en 2011 determinó que este tipo de sanciones administrativas violaban su derecho fundamental a elegir y ser elegido, por cuanto las mismas no eran impuestas por un juez, luego de un proceso penal, sino por un funcionario administrativo; y ordenó su supresión.