ALTO
PARÁLISIS:
Las respuestas que Maduro dio a José Vicente Rangel en el programa grabado presentado el domingo fueron reveladoras de la ineficacia, ineficiencia, falta de ánimo y valor para enfrentar la realidad económica que confronta Venezuela.
Un contundente análisis del colega Juan Carlos Zapata y que con su permiso reproducimos en www.runrun.es detalla, punto por punto, el dilema en el que estamos ante la ausencia de las decisiones anunciadas, estudiadas y demoradas por casi un año. Sobre el aumento de la gasolina puso ejemplos irreales como comparar su precio con el agua “que es 2000 o 3000 veces mayor”. Dijo no estar urgido de ello.
MEDIO
CONUCOS CON HAMBRE:
No era estupor, tampoco sorpresa. Las palabras escuchadas dejaban ver más bien cierto humor negro, por no decir burla. De los tres, uno es un próspero empresario afecto al chavismo, muy conectado, o “enchufado” como los hombres de negocios, de negocios de siempre, con vínculos bancarios, con relaciones en el exterior. El tema surgió ya a nivel de sobremesa: el anuncio del presidente Maduro señalando que para los próximos años su gobierno retomará el concepto del conuco como modelo de unidad agro productiva.
La forma como trataron el tema fue seria, ordenada. Limpia la mesa, destacaban periódicos nacionales debidamente subrayados en las frases de Maduro: “…Cuando hablamos de conuco hablamos de la historia de resistencia del pueblo campesino…vamos hacia el conuco a gran escala: conuco uno, conuco dos, conuco tres y así sucesivamente…” De boca de los contertulios brotaron sobrados ejemplos para explicar el por qué China e India lideran el mundo en arroz; China y Rusia la producción de papa; China, Estados Unidos, Turquía e India la de tomates; Brasil, la de caña de azúcar; China e India la de cebollas; Argentina en soya; China y Alemania en sábila; Nigeria y Ecuador en yuca; en Ecuador los cambures; Colombia, México y Guatemala en café.
¿VOLVERÁ A LLOVER CAFÉ?
Ya en mi vehículo rumbo a nuestro tradicional programa de radio escucho la noticia que el gobierno de Maduro decide que los productores cafetaleros solo podrán vender su cosecha al gobierno, y será desde la oficina de un burócrata donde se defina el precio y a quién se le compra.
¡Vaya sorpresa! Me recordé de la Rusia soviética y sus cereales, de los chinos cuando centralizaron la cosecha de arroz. En ambos casos, la producción se derrumbó en esos países. Hambre en la población y destrucción de extensas fronteras agrícolas. En esta columna hemos registrado varias veces como a la llegada del chavismo nos autoabastecíamos de café y en algún momento inclusive llegamos a exportar.
BAJO
¿BAJO PUNTAJE?:
Ante el creciente poder del gobernador de Aragua, Tareck El Aissami hay una ineludible reacción dentro del círculo gobernante que ve con resquemor que hasta tenga una oficina en el Palacio de Miraflores donde despacha bastante.