La presidenta argentina, Cristina Fernández, aplaudió hoy la “decisión inteligente” del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, de retomar las relaciones con Cuba, un acontecimiento que dijo: “creíamos que nunca íbamos a ver”. EFE
“Estamos muy felices como argentinos, como americanos del sur, como militantes políticos, por todo esto que creíamos que nunca se iba a ver”, señaló Fernández al término de la cumbre semestral del Mercosur que se celebró hoy en la ciudad argentina de Paraná.
“Es un momento importante y una decisión inteligente de (Barack) Obama. Nobleza obliga”, añadió la mandataria argentina.
Fernández recordó ante sus colegas del Mercosur que el presidente estadounidense anunció hoy que se abrirá una embajada de Estados Unidos en La Habana y que enviará al Congreso el debate sobre el bloqueo económico y destacó la intervención del papa Francisco como mediador entre ambos países.
“(Raúl) Castro ha agradecido al papa Francisco y el papa ha respondido que se complace vivamente por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, detalló la jefa de Estado argentina.
Estados Unidos y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, anunciaron hoy el inicio de un proceso de diálogo para normalizar sus lazos.
Previamente, Cuba puso en libertad al contratista Alan Gross, quien trabajaba para la agencia de cooperación de EEUU y que fue condenado a 15 años de cárcel por actividades subversivas.
En paralelo, EE.UU. dejó en libertad a los tres agentes cubanos que todavía quedaban presos desde que fueron condenados en 2001 por espionaje.