Fernández pide “sinceridad” en negociaciones del Mercosur

Fernández pide “sinceridad” en negociaciones del Mercosur

(foto EFE)
(foto EFE)

La presidenta argentina, Cristina Fernández, advirtió hoy que cualquier proceso de integración debe desarrollarse en igualdad de condiciones y con respeto a las asimetrías y pidió “pragmatismo y sinceridad” en las negociaciones del Mercosur con terceros.

“La integración no puede confundirse con la subordinación, debe ser en igualdad de condiciones, lo que significa tener en cuenta las asimetrías que existen entre bloque y bloque”, dijo la mandataria argentina ante sus socios del Mercosur durante la inauguración de la XLVII Cumbre del bloque en la ciudad argentina de Paraná.

“Estamos de acuerdo con todas las negociaciones y las integraciones en igualdad de condiciones”, insistió Fernández, para quien “en las discusiones del Mercosur debe primar el pragmatismo, el realismo y la sinceridad”.





“A la hora de la discusión, estamos dispuestos a discutir de igual a igual”, subrayó, coincidiendo con las negociaciones del bloque suramericano con la Unión Europea.

“De estas cosas tenemos que hablar, no perdernos en debates elogiosos de las integraciones. Tenemos que hablar claramente de que se da y que se pide a cambio”, agregó.

Fernández aprovechó para elogiar al Mercosur porque “a pesar de las dificultades y las diferencias que hemos podido tener entre nosotros, hemos demostrado claramente que es imposible integrarse al mundo si previamente no se está integrado en la región”.

La presidenta argentina se refirió a la reivindicación de su Gobierno sobre Malvinas para criticar la “negativa cerrada” del Reino Unido sobre las peticiones argentinas, y cargó contra los llamados fondos buitres para insistir en que: “estamos defendiéndonos del ataque de estos depredadores” que reclaman el pago íntegro de una deuda comprada tras la crisis de 2001.

Cristina Fernández cederá hoy la presidencia del Mercosur a la brasileña Dilma Rousseff durante la Cumbre, a la que asisten también los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, Paraguay, Horacio Cartes, Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales, país en proceso de adhesión. EFE