El Gobierno de la provincia de Buenos Aires emitió una alerta oficial por la aparición de alacranes en el cinturón metropolitano de la capital argentina, el área más poblada del país, después de que una niña de cuatro años sufriera una picadura, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
El suceso que disparó la alarma ocurrió en el municipio de Quilmes, ubicado al sudeste de la capital argentina, y la niña tuvo que ser hospitalizada pero recibió el alta el pasado lunes.
Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense indicaron que en la provincia se producen unos 200 incidentes al año con alacranes, cuyas picaduras pueden ser mortales, pero ante el caso en el cinturón metropolitano recomendaron extremar las medidas preventivas de cara a la temporada estival.
Los alacranes, también llamados escorpiones, suelen estar en sitios húmedos y pueden encontrarse en los pisos altos de edificios, en sótanos o cámaras subterráneas.
La peligrosidad varía, ya que hay dos tipos de estos animales pero solo uno es potencialmente mortal y depende de la cantidad de veneno inyectada.
Los efectos también cambian según el lugar anatómico de la picadura, el tipo de tejido involucrado y la zona geográfica (en climas cálidos y secos el veneno es más potente), además de la edad y el estado de salud previo de la víctima. EFE